Aplikazio habiaratuak
Aplikazio habiaratuak
Aktualitatea
Atzealdea El programa uso de medicamentos se amplía a otros colectivos
2025-07-28

Las personas usuarias de los servicios sociales municipales que reúnan ciertos requisitos podrán sumarse desde ahora al Programa para mejorar el uso de medicamentos.
Desde su puesta en marcha en 2009 han participado en él un total de 84 personas, todas ellas pertenecientes Servicio de Asistencia Domicilia (SAD).
El programa, financiado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, se desarrolla en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), con el que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria firmó un convenio hace ya más de una década.
La concejala de Servicios Sociales, Lourdes Acevedo, explicó que esta ampliación permitirá incluir también a personas que, sin estar en el SAD, presentan dificultades de movilidad o viven solas y tienen problemas para gestionar su medicación. “El sistema consiste en un blíster preparado por la farmacia elegida por la persona usuaria que incluye toda la medicación organizada por días y tomas, lo que facilita mucho su uso”, señaló. Además, subrayó que “el servicio es completamente gratuito para las personas usuarias”.
Para acceder al programa, las personas interesadas deben solicitarlo a su trabajador o trabajadora social, quien valorará si presentan esa necesidad. La persona usuaria elige la farmacia y se le realiza una entrevista para elaborar una ficha con información sobre su medicación y estado de salud. La farmacia se encarga de preparar y entregar semanal o quincenalmente la medicación en sistemas personalizados de dosificación (SPD), que organiza las tomas diarias con las instrucciones correspondientes. Esta intervención ha demostrado ser eficaz en la mejora del estado de salud y supone un importante apoyo para familias y personas cuidadoras.
La renovación de la adhesión de Lasarte-Oria al programa se ha producido tras la firma, el pasado mes de mayo, de un nuevo acuerdo entre el COFG y EUDEL, al que pueden sumarse todos los municipios que lo deseen, como ha sido el caso de este municipio.
Además, el convenio contempla la colaboración de las farmacias del municipio con los servicios sociales municipales, actuando como “radares” para detectar posibles situaciones de necesidad sociosanitaria. En estos casos, las farmacias comunitarias informarán y animarán a las personas a contactar con su trabajador o trabajadora social, o bien –con el consentimiento previo del usuario o usuaria– será la farmacia quien contacte son servicios sociales.
