Sistemas de identificación y firma admitidos
Para iniciar un procedimiento, o para consultar el estado de tramitación de un procedimiento, será necesario que las personas interesadas se identifiquen de forma fehaciente en la Sede Electrónica. Para ello, es imprescindible disponer de un Certificado Electrónico.
Los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento también se considerarán válidos a efectos de la presentación de avales por agrupaciones electorales en las elecciones municipales, de conformidad con el artículo 187.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Certificados electrónicos (identificación y firma digital)
Un certificado electrónico es un conjunto de datos que permiten identificar a la persona titular del certificado para intercambiar información con otras personas y/o entidades de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.
Hay muchos tipos de certificados. Según su morfología pueden ser en formato tarjeta (por ejemplo, el DNI-electrónico), o en formato Software, o en la nube (b@kq, operarios en la nube etc). Y, según lo que acrediten, pueden ser de persona física, de representante de persona jurídica, de empleado público, de sede electrónica, etc.
Para que un certificado tenga validez, debe estar emitido por una entidad o empresa incluida en el listado de “Prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza (TSL)”.
En la Sede Electrónica podrás utilizar cualquier certificado emitido por alguno de estos prestadores cualificados, por ejemplo, el DNI-electrónico, o los certificados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y B@kQ.
Gracias a un convenio de colaboración con IZENPE, S.A. (prestadora cualificada de servicios electrónicos de confianza del Gobierno Vasco), las personas que lo deseen pueden obtener el certificado B@kQ de forma inmediata y gratuita acudiendo presencialmente y debidamente identificadas a las oficinas de Registro del Ayuntamiento. Con este certificado podrán realizar todos los trámites y gestiones en la Sede Electrónica del Ayuntamiento.