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Treba Gurasoak, un programa para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de niños, niñas y adolescentes, mediante la formación de padres y madres

La cuarta y última sesión versará sobre “Normas y límites en la familia.” La charla, a cargo de Donna Apellaniz, será el 18 de mayo a las 18:00 en el instituto Oriarte (edificio de Landaberri).

16·05·2022

Es una iniciativa de la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y en la que colaboran las tres asociaciones de padres y madres de los Centros Escolares del municipio. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los niños, las niñas y adolescentes, mediante la formación de padres y madres en competencias educativas. Pretende ser una herramienta ágil y eficaz para transmitir en todo el territorio varios conocimientos importantes para la función de ser padres y madres, a través de la colaboración de diferentes agentes. Como esté ámbito de la crianza es tan cambiante, se plantea un programa dinámico y flexible, que pueda adaptarse a la realidad y a la demanda de cada momento.

Todos los padres y todas las madres de niños, niñas y adolescentes necesitan en algún momento orientación para desarrollar adecuadamente sus funciones durante el proceso educativo. Sin embargo, el objetivo de esta ayuda o apoyo no debe ser meramente reparador o terapéutico, sino que su finalidad tienes que ser preventiva y promover el desarrollo de todos los miembros de la familia.

La forma de ejercer de padre o madre ha cambiado sustancialmente en nuestra sociedad. Al igual que en otros muchos ámbitos (diferentes formas de familia, cambio de roles de género, diversidad cultural...), aquí también ha habido un cambio conceptual. Y es que, en lugar de la autoridad parental que se basaba en la obediencia y la disciplina por parte de los hijos y las hijas, está prevaleciendo un concepto más complejo y que requiere más trabajo: el de parentalidad responsable o de responsabilidad parental.

Así las cosas, una perspectiva de parentalidad positiva puede ayudar a los padres y las madres actuales a ejercer su labor educativa y de crianza.

La clave ya no es que los padres y madres se valgan de la autoridad para conseguir la obediencia de sus hijos e hijas, sino que ejerzan ese mando con cuidado; es decir, que actúen con responsabilidad para que se salvaguarden los derechos de los hijos e hijas, pero sin vulnerar los de los padres y las madres. Esto incluye el impulso de la participación de niños, niñas y adolescentes en su proceso de socialización, el fomento de sus capacidades críticas y, al mismo tiempo, la promoción progresiva de su autonomía y el ejercicio de una ciudadanía activa.

En concreto vamos a contar con cuatro charlas para la sensibilización y la reflexión. Pretenden ser inspiradoras y fuente de motivación para dar siguientes pasos. Se ofrecerán pequeñas claves sobre el modo de actuar con los hijos y las hijas (las sesiones serán de una hora y media).

NORMAS Y LÍMITES EN LA FAMILIA. CÓMO IMPLANTARLO DE FORMA ASERTIVA.

Finalidad general:

A través de esta conferencia se verá la necesidad de mantener una relación familiar equilibrada, saludable y beneficiosa, trabajando cómo establecer las normas y límites necesarios para su desarrollo.

Objetivos:

  • Conocer los diferentes modelos de educación familiar.
  • Vislumbrar las consecuencias de los diferentes modelos de educación familiar.
  • Trabajar la forma de mantener un buen ambiente familiar.
  • Conocer la necesidad de normas y limites en la familia.
  • Reconocimiento de los beneficios de la aplicación asertiva de las normas familiares.
  • Conocer las herramientas para poner normas en la familia de manera asertiva.
  • Contenidos y competencias a trabajar
  • Conocimiento de los diferentes modelos de educación familiar.
  • Consecuencias de la utilización de diferentes modelos de educación familiar.
  • ¿Qué son los límites?
  • ¿Para qué sirven las limites?
  • Beneficios de la poner limites de manera asertiva.
  • Instrumentos para poner limites de manera asertiva.
  • Necesidad de normas en la familia.
  • Modo de implantar las normas de manera asertiva.
  • ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de establecer normas y límites?
  • Metodología
  • Para trabajar todo esto se utilizará una metodología dinámica (teórico-práctica).
  • A partir de la teoría se trabajarán casos prácticos.
  • Se expondrán casos prácticos para conocer los diferentes modelos de educación familiar.