Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Instaladas placas fotovoltaicas en la estación de aforos de Lasarte-Oria

Las placas fotovoltaicas de la estación de aforos de Lasarte-Oria producirán un cuarto de la energía que consume

18·02·2022

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha instalado placas fotovoltaicas en las estaciones de aforo de Gipuzkoa, con el fin de promover el autoconsumo de las instalaciones forales.

La estación de aforos de Lasarte-Oria, la primera estación guipuzcoana donde se van a instalar las placas, va a producir aproximadamente el 25% de la energía que consume. Supondrá al ente foral un ahorro económico de un 15% en la factura energética.

Jose Ignacio Asensio: “El modelo de Gipuzkoa de gestión de los ríos es referencial en toda Euskadi y España” “Con el fomento del autoconsumo en las estaciones de aforo, damos un paso más en el modelo de gestión sostenible de los ríos guipuzcoanos”

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y el director de Obras Hidráulicas, Enrique Ramos, visitaron el jueves la estación de aforo de Lasarte-Oria, junto al alcalde de Lasarte-Oria Agustin Valdivia y el concejal de Donostia, Miguel Angel Diez Bustos.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha instalado 6 placas solares en la estación de aforos de Lasarte-Oria. Gracias a estas placas fotovoltaicas, la estación de aforo del municipio podrá consumir energía renovable e impulsar su autoconsumo.

Esta estación de aforo consume aproximadamente 12.000 kWh anuales de energía. Gracias a la instalación de las placas solares, en el año 2021 se produjeron 2.186 kWh, lo que supone más de un 15% de ahorro económico en la factura energética y un 24,22% de autoconsumo. La producción prevista para los próximos años es de 2.578 kWh anuales.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha destinado cerca de 6.000 euros para la instalación de las placas. Esta acción es parte de una serie de actuaciones que el Departamento está llevando a cabo para promover el autoconsumo en sus instalaciones forales. Esta iniciativa, ya se ha llevado a cabo en otras estaciones, concretamente en Alegi, Oiartzun y Deba. En total, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha destinado cerca de 25.000€ para promover el autoncumo en la red de estaciones de aforo de Gipuzkoa. El diputado foral ha puesto en valor que “Con el fomento del autoconsumo en las estaciones de aforo, damos un paso más en el modelo de gestión sostenible de los ríos guipuzcoanos”

La estación de aforos de Lasarte-Oria forma parte de la red de estaciones de aforo de Gipuzkoa, que está compuesta por 24 puntos de muestreo que recogen datos a nivel real. Desde la Dirección de Obras Hidraúlicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se llevan a cabo, gracias a este sistema de medición, análisis detallados de los niveles y caudales de los ríos.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas Jose Ignacio Asensio destacó que “La Red de estación de aforos es una referencia en Euskadi y en toda España” y puso en valor “el modelo Gipuzka de gestión de rios, permite preveer tendencias y anticipar los riesgos de afección de las zonas pobladas y zonas industriales, pudiendo las instituciones competentes, en este caso Ayuntamientos, tomar las medidas oportunas en el caso de que sea necesario”

El diputado foral destacó además que la información recabada en las estaciones de aforo proporcionan “indicadores magníficos para observar la evolución de los impactos del Cambio Climático en nuestro territorio, ya que sirve de base para analizar las tendencias sistémicas en cuanto al caudal, la crecida y el nivel de los ríos”

Por su parte, el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, se mostró satisfecho con la inversión realizada. “Las instituciones tenemos la obligación de dar ejemplo y fomentar el autoconsumo de nuestras instalaciones. Reducir la huella de carbono debe ser una de nuestras prioridades en materia medioambiental”. Valdivia considera muy importante esta red de control de aforos del río Oria en un municipio de especial riesgo, ya que “nos permite prever con el tiempo suficiente posibles afecciones en nuestro pueblo, minimizando los daños posibles”.


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.