Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Director para los barrios de Oztaran y Arranbide

El Plan Director ha sido adjudicado a la cooperativa Hiritik-At por 48.684 euros y contempla buscar la regeneración de dichos barrios en materia de accesibilidad, espacios públicos, mejoras energéticas… El proyecto contempla un importante proceso de participación ciudadana.

11·03·2022

El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, y la concejala de Participación Ciudadana, Nagore Durán, presentaron el programa del Plan Director para los barrios de Oztaran y Arranbide y que debe indicarnos qué se puede hacer en el barrio.

El Alcalde destacó que tras la intervención en el barrio de Basaundi, esta es la zona que necesita un estudio para mejorar sus condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética. El Ayuntamiento quiere hacer de Oztaran y Arranbide unos barrios más vivos y amables, más accesibles y sostenibles.

Los barrios de Oztaran y Arranbide responden a un tipo de desarrollo propio de los años 60-70 en las laderas de la regata Oztaran, que no resolvían adecuadamente la accesibilidad ni de las viviendas, ni de las calles y plazas. Las viviendas necesitan, además, adecuarse a los actuales parámetros de aislamiento o eficiencia energética.

Si bien en la primera década de 2000 se abordó una importante mejora de la urbanización del entorno, al realizar las obras de accesibilidad mediante escaleras mecánicas, se considera necesario abordar un plan que proponga medidas concretas para una mejora global de la accesibilidad al barrio y a las viviendas, contemplando además propuestas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios

Para ello es necesario realizar un Plan Director que plantee propuestas concretas sobre los siguientes aspectos:

  • Accesibilidad y conectividad del barrio con el resto de de Lasarte-Oria - Mejora de la relación entre los edificios y espacio público
  • Incremento y mejora de la superficie de espacios libres
  • Propuesta de zonas para aparcamiento de vehículos
  • Análisis de la mejora del barrio desde la perspectiva de género, atendiendo los posibles “puntos negros”.
  • Rehabilitación de edificios: accesibilidad y eficiencia energética
  • Propuestas para la consecución de comunidades energéticas aprovechando las cubiertas de los edificios.

El Plan director tendrá un carácter orientativo y no normativo, en el que se establecerán las directrices generales de actuación tanto pública como privada (rehabilitación de edificios, aparcamientos privados…) en los barrios de Oztaran y Arranbide, estableciendo una estrategia de actuación y transformación que podrá ser ejecutada por fases.

Nagore Durán indicó que el proceso de elaboración del objeto de este contrato estará sometido a proceso de de participación ciudadana con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía y ajustar el documento:

  • A las posibilidades y necesidades reales de los/las vecinos/as en cuanto a la rehabilitación de los edificios.
  • A la opinión de los/las vecinos/as acerca de las demás actuaciones a efectuar con relación a los demás ejes del plan.

Durán anunció que tan pronto como se conozca el cronograma del proceso participativo, se dará cuenta a la ciudadanía para facilitar su participación, que se considera muy importante.

La elaboración del Plan Director tendrá tres fases:

Fase 1 - Diagnóstico-marco previo

Se realizará: recopilación de información y documentación, análisis y diagnóstico socio-urbanístico del área, condiciones de degradación económico-social y urbanístico-arquitectónica e identificación de los problemas y conflictos.

Además se deberá hacer una análisis previo de soluciones planteadas en cada línea de actuación y análisis de modelos en intervenciones similares.

En esta fase se realizará una sesión inicial de participación pública en la que se dará a conocer el proceso que se llevará cabo en la fase 2ª y se estudiaran las sugerencias que se efectúen acerca del proceso de participación.

Con ello se obtendrá el primer documento.

Fase 2.- Diagnóstico participativo.

A través de sesiones públicas, encuestas y cualquier otro modo de participación ciudadana, se elaborará un documento nº 2.

En esta fase se deberán realizar al menos dos sesiones públicas.

Fase 3.- Redacción del documento definitivo.

Una vez que se presente en el Ayuntamiento el documento nº 2, el Ayuntamiento dispondrá de un plazo de un mes para establecer aquellas actuaciones que deben recogerse en el Plan,

En esta fase se deberá realizar al menos una sesión pública en euskera y otra en castellano para dar a conocer la decisión y su fundamento a la ciudadanía.


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.