Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

El 6 de febrero da comienzo el XV CIMASUB de Lasarte-Oria bajo el lema “Ahora o nunca”.

Responsables de Cimasub, Danok Kide y el Ayuntamiento presentaron la XV edición del Ciclo de Cine Submarino. Un ciclo que permitirá ver 26 cortometrajes y 4 documentales sobre la vida submarina.

01·02·2023

Esta nueva edición fue presentada por David Sánchez de Cimasub, Jesus Mari Egizabal de Danok Kide, el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, Maite Iglesias, concejala de Cultura y Juantxi Ugarte, técnico del área. El Ciclo de Cine Submarino tendrá tres jornadas, los lunes 6, 13 y 20 de febrero a las 19 h en el auditorio de la Casa de Cultura. En ellas podremos disfrutar de 30 trabajos entre cortometrajes y documentales, incluyendo algún corto de animación. El slogan de este año “Ahora o nunca”.

El alcalde se mostró encantado con la presencia de este ciclo en Lasarte-Oria ya que es una excelente ocasión para conocer la vida de nuestros mares y océanos, así como la degradación que están sufriendo por la acción humana, concienciándonos de la necesidad de cuidarlos y no ensuciarlos. Agradeció a Danok Kide haber sido el origen y los impulsores de este ciclo en nuestro pueblo.

Sanchez comentó como a los profesionales del sector de la imagen les supone un atractivo muy interesante presentar sus trabajos en este certamen, e incluso muchos de ellos son estrenos en primicia, que preparan previamente para presentarlos en el ciclo de Donosti y a partir de ahí lanzarlos a otros certámenes internacionales. En esta edición se han recibido 250 trabajos a concurso y de más de 80 países diferentes. Por ello, se mostró orgulloso de que CIMASUB se haya convertido en un referente internacional.

También invitó a acudir a todas las familias para poder disfrutar en una pantalla grande y con una calidad de imagen y sonido excepcional estas imágenes de los mares y océanos: un viaje por todo el planeta.

El cartel recoge la fotografía ganadora del año pasado: un tiburón muerto atrapado en una red “fantasma”, una red abandonada. Se trata de una declaración de intenciones para denunciar el daño que ocasionan estas redes a la deriva en la vida marina. Coincide, además, que este año se van a poder ver varios trabajos que abordan los temas de redes “fantasmas” y de tiburones.

En un momento de especial importancia para el futuro de la humanidad en el que el tiempo ya corre en nuestra contra, con el slogan “Ahora o nunca”, se lanza un grito para que demos paso a la acción inmediata para cambiar nuestra forma de pensar y nuestros hábitos. Se va a dar a conocer la situación real de los océanos y las problemáticas que los invaden sin dejar de lado las maravillas que esconden los fondos marinos, muchas de ellas aún por descubrir.

La organización corre a cargo de Subacuáticas Real Sociedad y el patrocinio es del Ayuntamiento de Lasarte-Oria. Tiene como objetivo dar a conocer el mundo subacuático, y concienciar en el respeto y el cuidado de nuestros mares y océanos, mediante la difusión de obras audiovisuales. El CIMASUB, es el canal de comunicación entre los embajadores del Mar, fotógrafos y videógrafos submarinos, y las miles de personas que cada año visitan las salas de cine en las que se celebra este certamen internacional.

Como novedad, y en reconocimiento a las personas que hacen estos trabajos y su compromiso con el concurso, se mostrarán al inicio de los videos imágenes de los autores de los mismos recogiendo el premio.

Jesus Mari Egizabal por su parte quiso destacar que son ya 15 ediciones de este certamen de algo que empezó muy casualmente, por la relación con Paco Pizarro que acudía a las clases de humanidades de Danok Kide. Viendo la gran asistencia del público que acude año tras año, fue un gran acierto, concluyó.

En esta ocasión no será necesaria entrada para acudir a las proyecciones, sino que la entrada será libre hasta completar el aforo.

Toda la información referente a este ciclo de cine submarino se puede consultar en www.cimasub.com

La exposición fotográfica

La programación de este año se abre el 6 de febrero con la Exposición fotográfica que se podrá ver en la cafetería de la Casa de Cultura hasta el 24 de febrero de 17:00 h a 21:00 h. La exposición cuenta con 24 ampliaciones de fotografías submarinas que nos van a transportar por todos los fondos submarinos del mundo y nos van a mostrar las especies más curiosas y llamativas, en situaciones pocas veces vistas. La belleza de la naturaleza y la crueldad de la actitud del ser humano hacia ella, juntas en una misma exposición.

De las cerca de 300 fotografías presentadas, este año, desde todo el mundo, se exponen las 24 mejores, destacando entre otras las de los ganadores de esta edición, Luc Rooman (Bélgica), Martin Broen (Estados Unidos), Tom Shesinger (Israel), Plamena Mileva (Bulgaria), Aldo Gustavo Galante (Argentina), Iñaki Alcalde (Gipuzkoa).

El Txikiziklo Submarino para colegios

Nuestros niños y niñas deben conocer el mar y descubrir este fascinante y maravilloso mundo submarino, para que crezcan amándolo y respetándolo. Con este objetivo nació el Txikiziklo Submarino hace ya diez años, llegando cada vez, a más centros educativos, con la participación de más de 2.000 alumnos y alumnas en la edición anterior. La difusión y la educación son las mejores herramientas para salvar los océanos y garantizar la supervivencia de nuestra especie.

Se celebrará en la casa de cultura a las 10 de la mañana el lunes día 6, dirigido a niños y niñas de entre 10 y 12 años, de 5º y 6º de Educación Primaria.

Previamente se ha facilitado material didáctico a los centros educativos participantes, con actividades y orientaciones metodológicas, apoyadas con material audiovisual, para desarrollar en el aula antes de asistir al evento.

El objetivo es que tomen conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollen actitudes de consumo saludable y responsable, y de respeto y cuidado del entorno próximo, para participar responsablemente en su gestión. Se pretende trabajar la responsabilidad personal y la toma de decisiones sobre el impacto en el planeta en nuestra vida diaria y la toma de decisiones personales y colectivas basadas en el conocimiento científico.

 

Descargar programa

Programa de CIMASUB 2023 [pdf]

 

Descargar palmarés

Palmarés de CIMASUB 2023 [pdf]