Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
Atrás El ayuntamiento de Lasarte-Oria aprueba 770.000 euros para medidas sociales por la pandemia del coronavirus
30·04·2020
Dentro de este expediente se incluyen partidas por un total de 770.000 euros, destinadas a luchar contra las consecuencias económicas del estado de alerta. Estas partidas han marcado el carácter social del acuerdo adoptado y permiten poner en marcha unas partidas que ayuden a paliar las dificultades por las que atraviesan muchos y muchas lasarteoriatarras.
Las partidas son las siguientes:
- 400.000 euros en ayudas directas a personas que a causa del estado de alarma hayan entrado en un ERTE o en situación de desempleo, así como a autónomas que hayan cesado su actividad de forma provisional o definitiva. Estas ayudas deberán justificarse por la compra de productos fundamentales adquiridos en establecimientos de Lasarte-Oria
- 66.986 euros para crear una oficina COVID-19 para gestionar las nuevas ayudas y apoyar a las personas que requieran asesoramiento para afrontar esta crisis. La oficina está compuesta por dos puestos de trabajador sociales, uno de técnico de empleo y dos puestos de administrativos.
- 33.014 euros como crédito global para urgencias que puedan surgir y no estén contempladas.
- 125.000 euros de ayudas directas al comercio, hostelería y servicios personales de Lasarte-Oria, con el objeto de compensar tasas e impuestos municipales.
- 125.000 euros en bonos para la ciudadanía que deberán ser invertidos en establecimientos de Lasarte-Oria.
- 20.000 euros para el programa de ayudas a la compra de material escolar, que debe revertir en comercios de Lasarte-Oria.
Por otra parte, también se han aprobado importantes cantidades destinadas a mejoras en centros escolares:
- 420.000 euros destinados a la obra de arreglo y consolidación de los accesos al C.P. Landaberri.
- 226.163 euros para el arreglo de humedades y el pintado de aulas de los centros escolares de Landaberri, Pablo Garaikoetxea, Sasoeta y Zumaburu.
El resto de partidas son aquellas que se ha considerado imprescindibles o urgentes por su carácter. Entre ellas hay que destacar las siguientes que son de nueva incorporación:
- 259.956 euros para el asfaltado en el Polígono Brunet, Tellerigaina y las paradas de autobús.
- 300.000 euros para nuevos estudios y proyectos de Urbanismo y Servicios Públicos.
- 155.000 euros para la puesta a punto de los parques infantiles y compra de nuevos parques para Isla plaza y Urdaburu.
- 100.000 euros para un estudio organizativo y valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento para mejorar el servicio que se da a la ciudadanía.
- 100.000 euros para mejoras de la red de distribución de agua en Zatarain.
- 60.000 euros para subvenciones para la instalación de ascensores en edificios de viviendas.
El expediente de modificación de créditos incluye otras partidas de menor cuantía, pero igualmente, de carácter urgente o necesario:
- 35.000 euros para arreglo de los frontones de Oria y Michelín.
- 30.000 euros para arreglo de la cubierta de la Casa de Cultura.
- 26.500 euros para la adquisición de equipos informáticos.
El pleno ha estado marcado por el carácter excepcional generado por el estado de alarma, que ha implicado que dicho pleno se ha realizado de manera telemática, con la participación de toda la corporación. Con 8 votos a favor (PSE-EE) y 9 abstenciones, (EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos) el pleno municipal ha aprobado el expediente de modificación de créditos.