Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria firma un convenio para apoyar el Proyecto Residuo Cero

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria firma un convenio con Oriartekide Guraso Elkartea para implantar el Proyecto Rexcatering

26·05·2023

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria siempre ha participado en proyectos asociados a la creciente preocupación medioambiental.

A ello se une la existencia de una mayor concienciación social sobre todo lo relacionado con el uso y gestión de los residuos.

Es por ello que este Ayuntamiento, a través del departamento de Servicios Sociales, ha decidido involucrarse y apoyar el proyecto de Rexcatering, también conocido como Proyecto Residuo Cero, para contribuir a estas iniciativas solidarias y ecológicas de reciente creación.

La firma de este convenio garantiza una cantidad de hasta 9.000 € anuales para el trienio 2023-2025 que cubren la puesta en marcha y desarrollo del proyecto.

Rexcatering es un servicio de catering colaborativo con conciencia medioambiental y social que colabora con centros educativos para la recuperación de excedentes y el consumo eficiente de los alimentos.

El objetivo de este Ayuntamiento es que la comida no pueda ser considerada basura. Por ello se buscarán soluciones diarias para la reutilización de alimentos y, a la par, cambios normativos a futuro trabajando para la concienciación, participación y activación de toda la ciudadanía.

En este primer paso, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, firma este convenio con Oriartekide Guraso Elkartea, asociada al Centro escolar Oriarte para implantar el Proyecto Rexcatering.

Esta colaboración busca impulsar que los excedentes de grandes comedores sean reutilizados entre conciudadanos. Y es que, los datos muestran que vivimos en una sociedad en la que toneladas de comida acaban en contenedores de basura, algo que va en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Unión Europea.

En definitiva, se trata de consumir con inteligencia los excedentes alimentarios a través de un catering innovador, logrando así reducir los residuos y universalizar la comida para toda la población.

Para ello, desde el Centro Escolar Oriarte, y con la involucración del propio alumnado, aquellos excedentes alimentarios del comedor escolar, siempre garantizando las mayores medidas de seguridad e higiene, serán puestos a disposición de quien los necesite para su consumo.

El sistema tiene varias fases:

La primera de las fases pasa por envasar aquella comida que no ha salido de la cocina y se conserva en temperatura segura (+ de 65ºC para línea caliente o – de 4º para línea fría).

La segunda fase hace que los envases sean precintados mediante el termosellado, logrando así que el recipiente quede totalmente cerrado para su adecuada conservación.

La tercera fase implica al alumnado del centro quien se (co)responsabiliza de etiquetarlos. Estas etiquetas contienen datos sobre la tipología del alimento, fechas de consumo, trazabilidad, instrucciones de uso y un código QR que amplía la información (otros idiomas, comunicados, etc.).

Son estos alumnos y estas alumnas quienes ayudan a depositar los recipientes en la abatidora. Este refrigerador de enfriamiento rápido hace pasar a los alimentos de los 65º C iniciales a los 4ºC, temperatura idónea de conservación (en el caso de línea caliente), en apenas 90 minutos garantizando así un adecuado procesamiento.

La cuarta fase procesa que los recipientes sean insertados en una nevera portátil, para que el alumnado lo deposite en las neveras frigoríficas que se encuentran en la calle (máquinas de vending a coste cero). Además estas maquinas de vending disponen de telemetría que informa de usos, preferencias y demás datos necesarios para la correcta gestión del producto. Para este proyecto se instalara una única maquina de vending en una ubicación a determinar. También, para un uso más eficaz, existe una app que informa en tiempo real sobre la disponibilidad de excedentes.

Es muy importante indicar que todo este proceso está supeditado a los y las responsables de los comedores correspondientes, quienes garantizan que el proceso se lleva a cabo con todas las garantías legales y sanitarias requeridas. Desde el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lasarte-Oria se hará el oportuno seguimiento.