Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Lasarte-Oria muestra su condena y rechazo a las agresiones sexuales sufridas por dos mujeres

Tras las denuncias presentadas por dos mujeres tras haber sido víctimas de una agresión sexual, el ayuntamiento ha convocó una concentración de repulsa de las agresiones, tras la que se leyó una declaración institucional.

02·07·2021

El alcalde, miembros de la corporación de todos los grupos municipales, la Directora de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarresta, y vecinos y vecinas de Lasarte-Oria se han concentrado para mostrar su condena y rechazo a las agresiones sufridas por dos mujeres los pasados 28 y 29 de junio.

Tras los 15 minutos de silencio, el alcalde Agustín Valdivia ha leído la siguiente declaración institucional:

DECLARACION INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE LASARTE-ORIA

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria condena enérgicamente, las agresiones sexistas ocurridas el domingo 28 y lunes 29, en el barrio de Sasoeta y el Hipódromo de San Sebastián.

Cualquier tipo de violencia hacia las mujeres (física, económica, sexual…) es una violación y quebrantamiento contra los derechos humanos fundamentales. De igual manera para sus familiares, necesitando el máximo apoyo y reconocimiento público y de las Instituciones para poder hacer frente a la estigmatización y, con el apoyo de todas y todos, salir adelante.

Es por esto que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria condena y muestra su repulsa a cualquier acto de violencia machista contra las mujeres.

También recuerda que es labor, no sólo de las Instituciones públicas, sino de toda la ciudadanía hacer que esta violencia no tenga cabida ni justificación en nuestra sociedad, invitando a toda la población a trabajar y promulgar igualdad y respeto.

En este sentido, este ayuntamiento quiere mostrar su apoyo al movimiento feminista que trabaja diariamente por denunciar la violencia machista y condenar todo tipo de agresiones por el hecho de ser mujer.

Desde el Ayuntamiento de Lasarte-Oria se ofrecerá siempre todo el apoyo tanto a las mujeres violentadas y como a sus familias, poniendo a su disposición los recursos existentes desde el Departamento de Servicios Sociales, Igualdad, Salud y Cooperación.

Por último hacer saber que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria invita a la población a participar en la concentración de protesta y repulsa para el viernes 2 de julio a las 13:00 horas en la plaza Okendo de nuestra localidad.

Finalizado el acto, el alcalde ha querido agradecer la labor de los agentes de la policía local de Lasarte-Oria por su intervención en los hechos ocurridos en Lasarte-Oria y que ha permitido identificar con rapidez al supuesto agresor. Ambos supuestos agresores están ya a disposición de la justicia y bajo investigación. Así mismo, les ha mostrado su apoyo ante las críticas recibidas por parte de algunos grupos.
 
 

Descargar declaración

Declaración Institucional [pdf]

 

Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.