Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Taller de debate sobre el cambio climático

El Ayuntamiento ha presentado la siguiente fase del proceso participativo del Plan de clima y energía (PCE).

24·06·2021

El alcalde de Lasarte-Oria Agustín Valdivia, la concejala de Participación Ciudadana Nagore Durán y la técnico de Medio Ambiente Itziar Gurrutxaga realizaron la convocatoria para una sesión abierta con la ciudadanía de un taller de debate sobre el cambio climático.

A lo largo de este año el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un Plan de Clima y Energía mediante el cual se pretende reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y adaptar el municipio a los impactos del cambio climático.

En la primera fase se puso en la web municipal una encuesta que podía rellenarse de forma online que pretendía captar la percepción de la ciudadanía sobre aspectos muy concretos que se consideran de interés para el proyecto relacionado con la mitigación y adaptación al cambio climático.

Junto a las primeras conclusiones del diagnóstico y tras recibir un total de 17 encuestas (11 en castellano y 6 en euskera), se realizará el próximo miércoles 30 de junio a las 18:00h en la Sala de conferencias de la Casa de cultura una sesión abierta a la ciudadanía con el objeto de reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del modelo energético y la adaptación al cambio climático del municipio. Existirá el cambio climático y nos tendremos que adaptar.

En este sentido se analizará el pasado, qué modelo energético hemos tenido. El presente, qué modelo energético tenemos, qué podemos hacer, qué estamos haciendo frente al cambio climático y qué acciones estamos haciendo para adaptarnos a ese cambio. Y por último se realizará lo que se denomina escenario tendencial, dónde se ha analizado diferentes variables climáticas y las previsiones de aquí a finales de siglo, donde se verá más o menos por dónde va a ir el clima.

Teniendo en cuenta esa secuencia tendencial se verá qué podemos hacer, qué tenemos que hacer ahora para en un futuro poder mitigar más teniendo en cuenta las energias renovables, la eficiencia energética fundamentalmente y qué medidas podemos adoptar para adaptarnos al cambio climatico.

Normalmente todas estas medidas, que ya vienen así desde Europa, están muy enfocadas a soluciones que denominan soluciones naturales. Esto es, que los ámbitos urbanos van a tener que cambiar para poder adaptarnos al cambio climático que venimos padeciendo.

En la sesión se abrirá un espacio de debate sobre cuestiones que esperamos sean del interés de todas y todos como, por ejemplo:

  • ¿Qué medidas propondrías para reducir las emisiones de CO2 asociadas a la movilidad y al transporte?
  • ¿De qué forma se podría reducir el consumo energético en los hogares, especialmente en aquellos más vulnerables?
  • ¿Qué espacios concretos del municipio crees que se podrían reverdecer o renaturalizar? ¿Hacen falta más espacios de sombra?

Con todo ello se elaborará el diagnostico del plan y una vez se tenga el diagnóstico, se realizará una última sesión con la ciudadanía.

Debido a la situación actual es necesario apuntarse para asistir al taller del día 30 de junio en el email partehartzea@lasarte-oria.eus.


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.