Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Presentado el libro “Retazos IV” de José Luis Navarro

El alcalde Agustín Valdivia y el autor del libro, Jose Luis Navarro, presentaron “Retazos IV”, donde se exponen documentos en los que se van a conocer hechos diversos de la historia de nuestro pueblo entre los siglos XVI y XIX

31·10·2021

En palabras del autor, este libro puede considerarse como una segunda parte del anterior, Retazos II, que titula igual que este, aproximación a la vida de Lasarte hasta el Siglo XX.

“Para su confección me he basado en la documentación existente en los archivos de esa casa de cultura y que se encuentra recopilada en 3 carpetas. Cuya ordenación y título del documento fue realizado en su día por el historiador y gran amigo de Lasarte-Oria, Antxon Agirre Sorondo. Autor de varias obras sobre nuestro pueblo quien junto a nuestro querido Ramon Lopez Gonzalez, son las personas que a mi entender más han indagado los diversos archivos sobre la vida y milagros de nuestro txoko.” decía Navarro.

En este caso concreto, las 3 carpetas o tomos aludidas en los que se ha basado son un total de 193 documentos, de los que 122 exponen ese trabajo en Retazos IV puesto que parte del resto fueron presentados en Retazos II.

La parte correspondiente a los siglos XVIII y XIX se han dividido en dos grupos: uno de los pertenecientes a la zona de Lasarte-Hernani y la otra a la de Lasarte-Urnieta, donde se irán presentado hechos relacionados con la vida de Lasarte y que hacen mención entre otras a obras en la parroquia de San Pedro, hechos relacionados con el convento, arrendamientos diversos, obras varias, cárcel de mujeres, jura de fidelidad a Napoleón, segregación de Lasarte, etc…

A Navarro le llamó especialmente la atención el acuerdo suscrito en el año 1736 entre los ayuntamientos de Hernani y Urnieta para poder perseguir a los delincuentes de uno u otro término municipal de Lasarte. Al parecer una vez delinquido en uno de ellos, se ocultaban en el otro quedándose al margen de toda posible detención.

“Cuando descubrí ese documento me acordé de un personaje al que he dedicado varias líneas sobre todo en Retazos II, Miguel Carlos de Oquendo, que era el hijo de los fundadores del convento, que debía ser todo un personaje. Se aprovechada de su situación de señorito del pueblo. Y una vez que le perseguía el alcalde de Hernani, se ocultó en sus posesiones, en su torre, en la zona perteneciente a Urnieta donde allí no le podían detener. Esto ocurrió 50 años antes de este acuerdo, por lo que imagino que en aquella época tanto los ayuntamientos de Hernani como de Urnieta estarían hartos de toda esta delincuencia de la zona que evadía la justicia.”

“Hechos sencillos que han ido conformando la vida de nuestro pueblo y cuya lectura puede resultar en ocasiones monótona y poco atractiva. No es una novela de las que enganchan de las que cuesta dejar de la mano, pero ese es el riesgo que supone presentar documentos en toda su integridad. Documentos que en el caso de los correspondientes a los siglos XVI y XVII presentan en ocasiones borrones o una caligrafía muy irregular que dificulta en ocasiones su interpretación.”

En definitiva, continuaba Navarro, de lo que se trata es de ir desempolvando y dando a conocer escritos que hablan de nuestro pasado, de sus problemas y formas de vida, de sus inquietudes y deseos. Pues todo ello nos une sentimentalmente con nuestros mayores, con nuestros antepasados, con quienes estamos unidos por lazos de sangre y de pertenencia a un pueblo, Lasarte, hoy en día Lasarte-Oria, y cuya historia la vamos conformando todos con nuestros sencillos actos de cada día. Ignorar el pasado, el darle la espalda y no darle importancia a lo ocurrido con anterioridad, el no saber lo que ha sucedido antes de nosotros, en palabras de Cicerón, es como ser incesantemente niños.

Agustín Valdivia por su parte quiso destacar el trabajo y dedicación de Jose Luis Navarro para investigar y recoger información de estos retazos de nuestra historia, de la vida de nuestro pueblo.

“Esa labor de escribir la historia de nuestro pueblo es fundamental, ya que es el legado que dejaremos a futuras generaciones. Por ello el ayuntamiento apoya estas iniciativas llevando al papel, y al PDF, que también hay que modernizarse, estos trabajos.” decía Valdivia.

Al finalizar la presentación el autor estuvo firmando el libro que se entregó gratuitamente a las personas que asistieron.

Toda persona que quiera un ejemplar del libro, puede pasar por el Ayuntamiento, 1ª planta, alcaldía.

 


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.