Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Jalgune firma un convenio con el ayuntamiento de dos años por 74.000 euros

El convenio, que contempla los años 2020 y 2021, garantiza la actividad de Jalgune, que trabaja con personas con diversidad funcional y que este año celebra su 30º aniversario

02·09·2021

El alcalde Agustín Valdivia ha reconocido el gran papel que realiza Jalgune para la integración de estas personas en la vida de Lasarte-Oria.

El alcalde también ha recordado que la accesibilidad no es sólo una cuestión de movilidad por las calles y plazas, también es dar acceso al ocio, a las actividades del pueblo a todo tipo de personas.

Para terminar su intervención el alcalde ha mostrado su satisfacción por la celebración de este 30º aniversario de Jalgune, muestra del compromiso de quienes están al frente, de la satisfacción de sus usuarios y usuarias y del trabajo bien hecho.

Lourdes Acevedo, concejala de Servicios Sociales, quiso agradecer a todos los voluntarios y voluntarias que a lo largo de todos estos años han participado con la Asociación y que han hecho una labor importantísima en el tema de la diversidad funcional. Jalgune, continuaba Acevedo, ha conseguido integrar en el municipio a un colectivo que además son protagonistas en todas las actividades que organizan y que siempre participan en las actividades que se organizan en el municipio.

Acevedo quiso recordar también que el festival que Jalgune realiza anualmente en la Casa de Cultura siempre completa el aforo, dando muestra así del éxito conseguido por la Asociación.

Pili Bermejo, por parte de Jalgune, indicó que desde hace 30 años, el cumpleaños es de todos, de las familias que lo solicitaron, del ayuntamiento que colaboró con el proyecto, de todos los monitores, voluntarios e incluso de las personas que puntualmente han participado. Mostró su deseo por volver a poder realizar actividades que en estos momentos por la pandemia no es posible llevar a cabo en la Asociación.

El monto total del convenio es de 74.000 euros que anualmente se dividen de la siguiente manera:

  • 2020   37.000 euros
  • 2021    37.000 euros

El ayuntamiento se compromete además a colaborar con las iniciativas de Jalgune, cediendo gratuitamente los espacios y bienes de dominio público necesarios, además de contribuir a la difusión de las actividades de la asociación.

Por su parte, Jalgune se compromete a: programar, organizar, desarrollar, ejecutar y posteriormente evaluar, el Programa de Animación-Tiempo Libre a realizar en el Club de Ocio y Tiempo Libre "Gure Ametsa", a desarrollar durante todo el año.

  • Diseñar estrategias específicas y desarrollar dinámicas y metodologías diferenciadas en función de las necesidades de las personas que forman el Club.
  • Las actividades programadas deberán proporcionar los apoyos necesarios para que el colectivo de personas con diversidad funcional disfrute de su tiempo de ocio, fomentando su integración social y los valores de compañerismo, la tolerancia, la amistad y la solidaridad.
  • Organizar actividades lúdicas, deportivas, medioambientales, intergeneracionales, de expresión artística, etc. mediante la realización de diferentes actividades programadas:
    • Actividades de fin de semana.
    • Actividad física.
    • Actividades relacionadas con la cocina, alimentación, hábitos, teatro, bailes...
    • Viajes fin de semana, convivencias.
    • Participación en fiestas y eventos que se realicen en el pueblo.
    • Celebrar el festival anual por el día de las personas con diversidad y conmemorar el 30º aniversario de la asociación.
    • Campaña de promoción del servicio para atraer a nuevas personas usuarias.
    • Trabajo en red con otras asociaciones del municipio.
    • Orientación a las familias, seguimiento psicopedagógico.

Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.