Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Jalgune celebrará con su Festival anual en la Casa de Cultura sus 30 años

La asociación Jalgune celebra 30 años bajo el lema “¡Así me gusta a mí! ¡HÚ-HÁ! 30 urte pausoka eta poliki ametsak betetzen”. Acompañados por el alcalde y varios miembros de la corporación municipal, Pili Bermejo, Bea Alonso y Noelia Bermejo presentaron el festival que se celebrará el 27 de noviembre a las 18:00 en la casa de Cultura.

26·11·2021

Reproducimos por su interés el comunicado repartido:

“Exta-sí, exta-no, esta me gusta me la como yo”. ¿Quién no se acuerda de la famosa y pegadiza canción de Chimo Bayo? Rondaba el año 1991, y esta canción se convirtió en un himno generacional. Chimo Bayo fue pionero en lo suyo, él compuso el primer himno electrónico en español de aquella época.

En el año 1991 nacía también, en Lasarte-Oria, un proyecto que respondía a las necesidades no cubiertas de un grupo de madres y padres. Así se creó Jalgune. Al igual que la canción de Chimo Bayo, nuestra asociación fue un antes y un después en el pueblo, y tal como dice su creador, “si la conoces te gustará, porque es la bomba que va a estallar”. Es verdad que los comienzos no fueron fáciles, y al igual que las canciones no gustamos a todo el mundo, pero lo cierto es que desde 1991, diferentes generaciones han disfrutado de y con Jalgune.

En nuestro caso, como en otros muchos, la familia fue el primer pilar fundamental para la creación de la asociación. Las familias junto con el ayuntamiento de Lasarte-Oria. En esos primeros momentos y en los siguientes, las madrinas y los padrinos juegan un papel fundamental, son muy valiosos. En Jalgune, no hemos podido elegir mejores: Pirritx, Porrotx eta Marimotos y Semblante Andaluz. Por otro lado, de lo que también estamos orgullos@s en Jalgune es de nuestr@s amig@s.  Multitud de asociaciones y personas que al pasar de los años han adquirido más importancia y relevancia. A lo largo de los años el sentimiento de pertenencia a un grupo aumenta gracias a l@s amig@s, se comparten experiencias, emociones y metas. Creemos que nuestra elección fue mutua, durante estos 30 años hemos bailado y cantado con ell@s pero también hemos aprendido, así que GRACIAS.

Exta-si, exta-no, esta me gusta me la como yo. Pausoka-pausoka bagoaz aurrera, poliki-poliki, betez gure ametsak.  Son dos himnos, diferentes pero muy iguales a la vez. Ambos son ambiguos, diversos, y disfrutones. Porque en Jalgune somos disfrutones de verdad, y este año estamos de celebración. Cumplimos 30 años, y lo mejor de celebrar años, es la posibilidad de seguir viviendo momentos rodead@s de nuestr@s amigos. ¿Qué se necesita para celebrar un cumpleaños?

  1. Una fecha de celebración: el 27 de noviembre de 2021
  2. Una hora: a las 18:00 horas.
  3. Un lugar para poder celebrar: Casa de Cultura Manuel Lekuona Kultur etxea

Pero no se acaban aquí las celebraciones. Queremos aunar todos esos momentos que hemos vivido con multitud de asociaciones en Lasarte-Oria a lo largo de estos 30 años. Para ello grabaremos dos videos;

  • El primero, un videoclip de felicitación. Un montaje realizado con los videos de las diferentes asociaciones que han querido felicitarnos y con audio de una canción compuesta por un miembro del coro Semblante Rociero y cantada por Jalgune junto con el coro.
  • El segundo, un videoclip de la versión de Pirritx, Porrotx y MariMotots de nuestra canción, Pausoka-Pausoka. Lo grabaremos con la ayuda de Isa Fernandez de Aguirre y estaréis todxs invitadxs a la presentación. En esta ocasión también contaremos con la participación de las asociaciones y la ampliaremos a muchxs más amigxs.

Estos dos videos han querido ser un pequeño homenaje a nuestrxs madrinas y padrinos y en el que participarán la familia y lxs amigxs. ¡Un cumpleaños redondo!

Y no acaba aquí todo, el 3 de diciembre se celebra el día de las personas con diversidad funcional y el día del Euskera. Durante estos 30 años hemos trabajado en pro de la normalización en Lasarte-Oria y es por ello,  que queremos dirigir nuestra celebración al pueblo. Hemos organizado una colaboración con Ttakun, Aterpea y Oreama. El 3 de diciembre en la revista Txintxarri se publicará una hoja de inscripción para entrar en un sorteo de dos premios de 100€ de Aterpea, y un vale para canjear por un dulce premio en el obrador Oreama.  ¡Estad atent@s y no dejéis pasar la oportunidad!

Os esperamos porque lo más importante de cumplir años es celebrarlos con amigxs y así, seguir sumando momentos juntxs. Así nos gusta a nosotr@s. ¡¡¡¡HÚ-HÁ!!!!

Aquellas personas que quieran asistir al Festival deberán pasarse por la Casa de cultura a recoger la invitación.


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.