Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

El domingo, 17 de octubre, se presenta el libro “Lasarte-Oria 1936-1948. Testimonios: reflejos de un genocidio escondido”

El domingo, 17 de octubre, se presenta el libro “Lasarte-Oria 1936-1948. Testimonios: reflejos de un genocidio escondido”. Un trabajo que recoge los testimonios de 88 lasarteoriatarras que sufrieron las consecuencias del golpe de estado del 36 y el posterior estado de guerra.

15·10·2021

El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, y Joxean Muguruza, de Isalada Ezkutatuak, presentaron el acto con el que se presentará un libro de 401 páginas que recoge el testimonio de 88 hombres y mujeres que sufrieron las terribles consecuencias del golpe fascista de 1936 contra la República y la legalidad democrática.

El alcalde, Agustín Valdivia, ha destacado el importante trabajo realizado por Islada Ezkutatuak. Mostró su orgullo por poder presentar este libro por lo que aporta al conocimiento de una etapa tan oscura, dura y terrible que se vivió en nuestras calles. Valdivia se mostró especialmente agradecido a los ciudadanos que han compartido sus vivencias porque nos permite no olvidar las brutalidades que cometió el franquismo".

Por su parte, Joxean Muguruza explicó que el libro se terminó a principios de 2020, estando su presentación prevista para mediados de marzo. La declaración del estado de alarma obligó a suspender el acto ya que era fundamental que las personas que dieron su testimonio pudieran estar presentes. La situación actual permite hacer el acto con las suficientes garantías.

Muguruza ha explicado que para entender el sentido del libro es fundamental tener en cuenta lo siguiente que desde 1936 que se dio el golpe, hasta 1948 que se dio por terminado el estado de guerra en España el dictador y todo su aparato de terror crearon una falsa realidad de guerra civil para ocultar su golpe de estado contra la democracia y la campaña de genocidio y terror que le siguió hasta tener “domesticada” a toda la población.: el general Francisco Franco y sus seguidores acumularon una mentira tras otra. En la presentación del acto, Joxean Muguruza leyó algunos de los dramáticos testimonios que aparecen en el libro.

Islada Ezkutatuak ha hecho un gran trabajo de investigación, entrevistas y recogida de imágenes para sacar a la luz terribles hechos que ocuirrieron en Lasarte-Oria durante esos años. Se entrevistaron a 101 personas, pero el miedo persistente en algunas de ellas, ha llevado a que el libro recoja 88 de ellas, ya que 13 han preferido que no aparezca su testimonio.

La presentación institucional del libro, que cuenta con financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tendrá lugar el domingo 17 a las 12:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura Manuel Lekuona.

Se ha invitado a los protagonistas, a las personas que han testificado, y también a alcaldes del entorno, representantes municipales y forales. En el acto actuarán el músico Joseba Tapia y cuatro profesores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. La entrada es gratuita, debiéndose recoger en la taquilla de la Casa de Cultura.


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.