Aplicaciones anidadas
Procesos participativos
Plan de Movilidad Urbana Sostenible
30·04·2021
Proceso de la iniciativa
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
30/04/2021
Fase actual
ANÁLISIS DE PROPUESTAS
31/3/2022
Fase actual
CONCLUSIONES Y RESULTADOS
Fase actual
El equipo redactor ha elaborado un documento preliminar fruto del análisis y del diagnóstico compartido durante la 1ª fase. Este documento será sometido ahora a debate y análisis de propuestas por parte de los grupos políticos que conforman el ayuntamiento en una comisión extraordinaria que se celebrará el 31 de marzo.
Ese mismo día, por la tarde, en la sala de conferencias del Espacio Mercero se realizará una sesión participativa, abierta a toda la ciudadanía a las 18h. El ayuntamiento de Lasarte-Oria anima a la ciudadanía a consultar el documento y a participar en la citada sesión.
El objetivo principal de la presente sesión es involucrar a todos los agentes que tienen un papel clave en la movilidad del municipio en la elaboración de las propuestas definitivas para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lasarte-Oria.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Lasarte-Oria es un instrumento de planificación de las políticas ya emprendidas por el Ayuntamiento, con el objetivo de definir estrategias de futuro que estén en consonancia con los principios de integración, participación y evaluación, el fomento de los modos de desplazamientos más sostenibles, a pie, bicicleta y transporte público, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando una mejor calidad de vida para todos los que residen, trabajan y desarrollan sus actividades en el municipio.
La Participación dentro del Plan de Movilidad abre un canal para la acción: ofrece la posibilidad tanto a la ciudadanía como a entidades de expresar sus preferencias y organizar actividades dirigidas a mejorar la movilidad y avanzar hacia la sostenibilidad en el municipio.
La participación pública a la hora de realizar un plan de movilidad urbana es una de las condiciones indispensables para que este sea efectivo, ya que es una forma de estar en contacto con la realidad de la calle. Además es necesario convencer a la ciudadanía de que los medios más sostenibles son los mejores para la mayoría de los desplazamientos desde un punto de vista ambiental y social. La utilización del vehículo privado tiene un alto coste colectivo que hay que enseñarle a la gente (contaminación, consumo de espacio público, etc.) y hay que educar a la población en esta realidad.
Una vez realizado el diagnóstico sobre la movilidad del municipio en cada uno de los modos de desplazamiento y su posterior validación por parte del ayuntamiento y la ciudadanía, es el momento de analizar la viabilidad de las propuestas presentadas en el Plan de Acción del PMUS.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Los hábitos actuales de movilidad en las ciudades se caracterizan por una gran utilización y dependencia del vehículo privado, produciendo un gran consumo de espacio y energía y con un impacto negativo medioambiental y en la calidad urbana.
La expansión urbana en Lasarte-Oria ha incrementado las distancias entre los principales usos del suelo (vivienda, trabajo, comercio, servicios públicos) favoreciendo estructuras urbanas dedicadas a un solo uso, aumentando la fragmentación del territorio y la dependencia del vehículo particular para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
Desde el Ayuntamiento se han implementado medidas sobre la movilidad peatonal —habilitando itinerarios peatonales—, sobre la movilidad ciclista —implantando carriles bici—, sobre el transporte público —poniendo en marcha el autobús urbano— y desarrollando el plan de accesibilidad para facilitar la movilidad de las personas.
Para lograr los objetivos de sostenibilidad en la movilidad urbana, avanzando hacia un modelo de bajas emisiones y menor consumo energético, es preciso además cambiar la tendencia actual de movilidad, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transporte y desarrollando aquéllos que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida para los ciudadanos, lo que hace necesaria la concienciación e implicación de toda la ciudadanía.
Los principios directores de la planificación de la movilidad en el municipio serán mejorar la accesibilidad y minimizar los impactos negativos del transporte:
- Configurando un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo.
- Aumentando la Integración social aportando una accesibilidad más universal.
- Incrementando la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos.
- No comprometiendo las condiciones de salud de las ciudadanas y los ciudadanos.
- Aportando más seguridad en los desplazamientos.
- Estableciendo unas pautas de movilidad más sostenibles.
Por otra parte, son varios los estudios que demuestran las desigualdades de mujeres y hombres en relación con el acceso y uso de los sistemas de transporte y movilidad. De este modo, se hace necesaria la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y planificación de los sistemas de transporte y movilidad del municipio.
Por todo ello la realización de un Plan de movilidad urbana sostenible es una herramienta eficaz para conseguir un nuevo patrón en la movilidad del municipio, integrando prácticas de planificación existentes y los principios de participación y evaluación.
Fases de elaboración del plan
El proceso técnico de elaboración del plan se estructura básicamente en 3 fases:
FASE I: Análisis y diagnosis
- Recogida de información. Definición y ejecución del trabajo de campo.
- Análisis de la oferta existente y de la demanda formación.
- Caracterización y / o modelización del sistema de movilidad
- Diagnóstico participativo de la situación actual y la prevista para el futuro: puntos fuertes y débiles del sistema de movilidad
En la Fase I análisis diagnóstico de la situación actual, actualmente se está haciendo una recopilación de datos de la oferta y demanda de movilidad por modos de transporte.
FASE II: Plan de Acción
- Propuestas de actuación, programa e indicadores finales
El plan de Acción definirá las directrices y las líneas estratégicas a partir de las cuales se desarrollarán los objetivos específicos y los programas concretos propuestos, con la incorporación del coste de inversión y mantenimiento/explotación de las actuaciones propuestas, a fin de poder valorar que las propuestas son asumibles.
FASE III: Tramitación
- Tramitación del documento. Trámites y modificaciones.
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