Saltar al contenido

Título y logo de la página

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Imagen de páginas interiores

Lasarte

Aplicaciones anidadas

Procesos participativos

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El ayuntamiento presenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una herramienta eficaz para conseguir un nuevo patrón en la movilidad del municipio y que se encuentra en su segunda fase

30·04·2021


Proceso de la iniciativa

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

30/04/2021

Fase actual

ANÁLISIS DE PROPUESTAS

31/3/2022

Fase actual

CONCLUSIONES Y RESULTADOS

Fase actual

El equipo redactor ha elaborado un documento preliminar fruto del análisis y del diagnóstico compartido durante la 1ª fase. Este documento será sometido ahora a debate y análisis de propuestas por parte de los grupos políticos que conforman el ayuntamiento en una comisión extraordinaria que se celebrará el 31 de marzo.

Ese mismo día, por la tarde, en la sala de conferencias del Espacio Mercero se realizará una sesión participativa, abierta a toda la ciudadanía a las 18h. El ayuntamiento de Lasarte-Oria anima a la ciudadanía a consultar el documento y a participar en la citada sesión.

El objetivo principal de la presente sesión es involucrar a todos los agentes que tienen un papel clave en la movilidad del municipio en la elaboración de las propuestas definitivas para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lasarte-Oria.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Lasarte-Oria es un instrumento de planificación de las políticas ya emprendidas por el Ayuntamiento, con el objetivo de definir estrategias de futuro que estén en consonancia con los principios de integración, participación y evaluación, el fomento de los modos de desplazamientos más sostenibles, a pie, bicicleta y transporte público, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando una mejor calidad de vida para todos los que residen, trabajan y desarrollan sus actividades en el municipio.

La Participación dentro del Plan de Movilidad abre un canal para la acción: ofrece la posibilidad tanto a la ciudadanía como a entidades de expresar sus preferencias y organizar actividades dirigidas a mejorar la movilidad y avanzar hacia la sostenibilidad en el municipio.

La participación pública a la hora de realizar un plan de movilidad urbana es una de las condiciones indispensables para que este sea efectivo, ya que es una forma de estar en contacto con la realidad de la calle. Además es necesario convencer a la ciudadanía de que los medios más sostenibles son los mejores para la mayoría de los desplazamientos desde un punto de vista ambiental y social. La utilización del vehículo privado tiene un alto coste colectivo que hay que enseñarle a la gente (contaminación, consumo de espacio público, etc.) y hay que educar a la población en esta realidad.

Una vez realizado el diagnóstico sobre la movilidad del municipio en cada uno de los modos de desplazamiento y su posterior validación por parte del ayuntamiento y la ciudadanía, es el momento de analizar la viabilidad de las propuestas presentadas en el Plan de Acción del PMUS.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Los hábitos actuales de movilidad en las ciudades se caracterizan por una gran utilización y dependencia del vehículo privado, produciendo un gran consumo de espacio y energía y con un impacto negativo medioambiental y en la calidad urbana.

La expansión urbana en Lasarte-Oria ha incrementado las distancias entre los principales usos del suelo (vivienda, trabajo, comercio, servicios públicos) favoreciendo estructuras urbanas dedicadas a un solo uso, aumentando la fragmentación del territorio y la dependencia del vehículo particular para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento se han implementado medidas sobre la movilidad peatonal —habilitando itinerarios peatonales—, sobre la movilidad ciclista —implantando carriles bici—, sobre el transporte público —poniendo en marcha el autobús urbano— y desarrollando el plan de accesibilidad para facilitar la movilidad de las personas.

Para lograr los objetivos de sostenibilidad en la movilidad urbana, avanzando hacia un modelo de bajas emisiones y menor consumo energético, es preciso además cambiar la tendencia actual de movilidad, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transporte y desarrollando aquéllos que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida para los ciudadanos, lo que hace necesaria la concienciación e implicación de toda la ciudadanía.

Los principios directores de la planificación de la movilidad en el municipio serán mejorar la accesibilidad y minimizar los impactos negativos del transporte:

  • Configurando un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo.
  • Aumentando la Integración social aportando una accesibilidad más universal.
  • Incrementando la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos.
  • No comprometiendo las condiciones de salud de las ciudadanas y los ciudadanos.
  • Aportando más seguridad en los desplazamientos.
  • Estableciendo unas pautas de movilidad más sostenibles.

Por otra parte, son varios los estudios que demuestran las desigualdades de mujeres y hombres en relación con el acceso y uso de los sistemas de transporte y movilidad. De este modo, se hace necesaria la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y planificación de los sistemas de transporte y movilidad del municipio.

Por todo ello la realización de un Plan de movilidad urbana sostenible es una herramienta eficaz para conseguir un nuevo patrón en la movilidad del municipio, integrando prácticas de planificación existentes y los principios de participación y evaluación.

Fases de elaboración del plan

El proceso técnico de elaboración del plan se estructura básicamente en 3 fases:

FASE I: Análisis y diagnosis

  1. Recogida de información. Definición y ejecución del trabajo de campo.
  2. Análisis de la oferta existente y de la demanda formación.
  3. Caracterización y / o modelización del sistema de movilidad
  4. Diagnóstico participativo de la situación actual y la prevista para el futuro: puntos fuertes y débiles del sistema de movilidad

En la Fase I análisis diagnóstico de la situación actual, actualmente se está haciendo una recopilación de datos de la oferta y demanda de movilidad por modos de transporte.

FASE II: Plan de Acción

  1. Propuestas de actuación, programa e indicadores finales

El plan de Acción definirá las directrices y las líneas estratégicas a partir de las cuales se desarrollarán los objetivos específicos y los programas concretos propuestos, con la incorporación del coste de inversión y mantenimiento/explotación de las actuaciones propuestas, a fin de poder valorar que las propuestas son asumibles.

FASE III: Tramitación

  1. Tramitación del documento. Trámites y modificaciones.

Noticias relacionadas

Zurmailu Zurlanketa Elkartea firma un convenio trianual con el Ayuntamiento

21·10·2021

Zurmailu Zurlanketa Elkartea firma un convenio trianual con el Ayuntamiento

Mediante la firma de este convenio el ayuntamiento se compromete a financiar la asociación para el mantenimiento del local, la realización de cursillos de talla y la realización de una exposición

Zurmailu Zurlanketa Elkartea firma el convenio de este año con el Ayuntamiento

22·10·2020

Zurmailu Zurlanketa Elkartea firma el convenio de este año con el Ayuntamiento

Mediante la firma de este convenio el ayuntamiento se compromete a financiar la asociación para el mantenimiento del local, la realización de cursillos de talla, la realización de una exposición y una talla para el ayuntamiento. La exposición este año se realizará del 5 al 15 de noviembre, a las 18:00 h. en el Espacio Antonio Mercero

Zero Sette firma un convenio trianual con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria

07·11·2021

Zero Sette firma un convenio trianual con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria

El alcalde Agustín Valdivia y el presidente de Zero Sette Akordeoi Orkestra José Manuel Crespo han firmado el convenio que regula las relaciones entre ambas entidades. Este año el ayuntamiento aportará 2.236 euros para la actividad anual

Zero Sette firma el convenio anual con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria

29·10·2020

Zero Sette firma el convenio anual con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria

El alcalde Agustín Valdivia Calvo e Isabel López Zero Sette Akordeoi Orkestra han firmado el convenio que regula las relaciones entre ambas entidades. Este año el ayuntamiento aportará 1.971 euros para la actividad anual.

Zazpiak bat elkarlana etxetik hasten da lelopean abiatu da Udaltop

16·05·2019

Zazpiak bat elkarlana etxetik hasten da lelopean abiatu da Udaltop

Markel Olanok, Bingen Zupiriak, Mikel Arregik, Igone Martinez de Lunak, Lorea Bilbaok, Jesus Zaballosek eta Jon Antxordokik ireki dituzte topaketak. Lehen egun honetan Euskal Herriko euskara zerbitzuen lehen fitxategia aurkeztu dute.