Saltar al contenido

Título y logo de la página

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Imagen de páginas interiores

Lasarte

Aplicaciones anidadas

Menu prensa

 

Aplicaciones anidadas

Aktualitatea

Atrás El bizkaitarra Hegoi Amabizka se alza con la primera edición del Imanol Lizardi Sariketa

03-12-2024

Sormen eta talentu erakustaldi bat bizi izan zen

El pasado viernes, 29 de noviembre, el joven bertsolari Hegoi Amabizka se alzó con la victoria en la primera edición del Imanol Lizardi Sariketa, celebrado en el salón de Villa Mirentxu. Este certamen, organizado por el Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Lasarte-Oria y Ttakun Kultur Elkartea, con la colaboración de la bertso eskola Earra!, reunió a seis prometedores bertsolaris de diferentes territorios de Euskal Herria.

Los participantes fueron Maddi Lasa Ormazabal y Aratz Arzelus Aranburu desde Gipuzkoa, Iraide Onaindia Elexpuru y Hegoi Amabizka Gamiz desde Bizkaia, Kelmene Abaitua Isaszelai y Kattalin Lizarraga Mendia desde Navarra. Durante aproximadamente una hora y media, los jóvenes demostraron su talento en diversas pruebas de improvisación y creatividad. Tras una reñida final, Kelmene Abaitua obtuvo el segundo lugar, mientras que Hegoi Amabizka se coronó campeón, recibiendo un premio de 400 euros, un recuerdo y un pañuelo conmemorativo.

El evento contó con una nutrida asistencia, incluyendo al concejal de Euskara, Jon Antxordoki, la presidenta de Ttakun KE, Mari Karmen Ormazabal, y Ana Eizmendi, viuda de Imanol Lizardi. La presentación estuvo a cargo de Aizpea Garmendia, quien guio a los bertsolaris a través de las diferentes fases del certamen.

El Imanol Lizardi Sariketa se enmarca dentro de la Semana del Bertso, una iniciativa que busca promover la cultura vasca y rendir homenaje a figuras destacadas como Imanol Lizardi, fallecido el año pasado a los 65 años. Este certamen no solo celebra el arte del bertsolarismo, sino que también fortalece la identidad cultural de Lasarte-Oria y su compromiso con el euskara.

Desde el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, felicitamos a Hegoi Amabizka por su merecido triunfo y agradecemos a todos los participantes y organizadores por su dedicación y esfuerzo en la realización de este evento. Esperamos que el Imanol Lizardi Sariketa se consolide como una cita anual imprescindible en el calendario cultural de nuestro municipio.

 

Fotos: Txintxarri.eus