Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Comienza la campaña de sensibilización medioambiental “¡Recicla! Los tótems del reciclaje”

La Mancomunidad de San Marcos, Ecoembes y Ecovidrio han organizado la campaña “Los tótems del reciclaje” que tiene como objetivo concienciar a la población de los 10 municipios de la Mancomunidad desde el 1 de diciembre de 2021 al 12 de abril de 2022.

12·01·2022

Al igual que en anteriores acciones de sensibilización ciudadana, se quiere captar la atención de la ciudadanía mediante el buzoneo de un soporte informativo que recoge de forma muy gráfica y atractiva información sobre la recogida separada de envases. Se trata de un cuadríptico que da cuenta de lo que sí se debe depositar en cada línea de recogida selectiva y señalando las fracciones que son un rechazo habitual en las mismas. En definitiva, se trata de recoger más y mejor proporcionando la información necesaria para una correcta separación de envases de plástico, metálicos y tipo brik, así como los envases de vidrio, papel y cartón.

Objetivos de la campaña

La campaña tiene como principal meta fomentar la cultura del reciclaje y la correcta separación de residuos y envases entre el público. Con este formato novedoso (los tótems informativos) se quiere informar y sensibilizar a la población sobre las recogidas selectivas de cara a incrementar la cantidad y la calidad de los materiales recogidos. Para ello, los soportes ofrecen ejemplos de las diferentes tipologías de envases cuyo destino final deberían ser sus correspondientes líneas de recogida separada de residuos.

Las estructuras se colocarán en la calle por parejas del 11 de enero a 1 de febrero: una amarilla y una verde. De esa manera, la ciudadanía que se acerque a ellas, podrá recoger la información de todas las recogidas separadas.

Las ubicaciones elegidas, Okendo Plaza, Nagusia 32 y Jaizkibel Plaza, cumplen una serie de requisitos básicos:

  • tener un importante tránsito de personas
  • Integración adecuada en la vía o plaza, sin que supongan un estorbo en la actividad cotidiana del lugar
  • Buena accesibilidad para acceder con el camión y realizar las cargas y descargas
  • Disponibilidad del espacio en las fechas previstas.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. Nuestro lema es “el poder de la colaboración”. Entre toda la ciudadanía contribuimos a minimizar el impacto de los residuos de envases en el medio ambiente para darles una vida y avanzar hacia una economía circular. En 2020, año marcado por la pandemia del covid 19, el peso total de envases domésticos de plástico, brik, metal y papel / cartón que se enviaron a plantas de reciclado y que fueron recuperados previamente a través de la recogida selectiva y del contenedor de resto y fue de casi 1,5 millones de t. Gracias a esta recogida, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 600.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,2 millones de metros cúbicos de agua.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización. Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para la ciudadanía y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica. En la actualidad un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.