Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Los orines de los perros centra la campaña ¡Es cosa de todxs!

El ayuntamiento quiere concienciar a las personas propietarias de perros de la importancia de limpiar los orines en el mobiliario y fachadas urbanas. La campaña comienza el 8 de noviembre y recorrerá los diferentes barrios de Lasarte-Oria.

05·11·2021

El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, y el concejal de Servicios Públicos, David Mateos, han presentado esta campaña que busca concienciar a las personas propietarias de perros de los perjuicios que ocasiona el orín en el mobiliario y fachadas urbanas.

Esta campaña, fruto del contrato de limpieza viaria con FCC, recorrerá desde el 8 de noviembre al 3 de diciembre diferentes parques de Lasarte-Oria ofreciendo información y unos pequeños obsequios a quienes pasean con sus mascotas.

Si en el 2019 la campaña se centró en la recogida de excrementos, algo que poco a poco va siendo asumido por la ciudadanía, este año la campaña quiere concienciar sobre el deterioro que sufre el mobiliario urbano (farolas, papeleras, barandillas…) y las fachadas de nuestras calles y plazas por la corrosión que ejerce el orín de los perros sobre ellas.

Un stand recorrerá diferentes zonas de Lasarte-Oria para dar información sobre los problemas que origina el orín, animando a las personas propietarias de perros a utilizar una mezcla de agua y vinagre para limpiarlo. Esas son las zonas y días en los que el stand en cada sitio:

  • Del 8 al 11, Askatasuna parkea
  • El 12, 15 y 16, Parque Atsobakar
  • 17 al 19, Plaza de la Iglesia de Zumaburu
  • 22 y 23, Parque Oztaran-Parapeto
  • 24 al 26, Brunet Parkea
  • 29 y 30, Zabaleta (Plaza Basotxo)
  • 1, 2 y 3 de diciembre, Estación Euskotren

Además de la información de la campaña de concienciación, se entregará a las personas que se acerquen dos obsequios: una botella para hacer la mezcla del vinagre y agua, para llevar encima cuando se saca de paseo a la mascota, y un llaverito en forma de hueso que parpadea,y se coloca en el collar del perro para ser visible por la noche.

Los perros son territoriales. Para indicar a otros animales que un territorio es suyo, dejan una marca de identificación personal, mediante una pequeña cantidad de orina. Por ello se pasean haciendo pis sobre los árboles, las farolas, etc.

Su orina, tiene un alto poder corrosivo y provoca el deterioro rápido de los elementos de la vía pública; un problema que cada año supone un coste económico para las arcas públicas en la limpieza, la renovación del mobiliario público y en el arreglo de desperfectos.

La corrosiva orina ensucia lugares como la parte baja de las paredes en entradas a portales, cerca de los escaparates o accesos a comercios y bares, entre otros puntos. Lo que para el animal supone una acción natural para marcar su territorio, entre otras cuestiones, para el vecindario es una molestia, por la suciedad, los olores y la insalubridad que genera.

El objetivo es evitar que los animales orinen sobre el mobiliario urbano o las fachadas de los edificios.

Lo primero es intentar que se alejen de las fachadas y soportales de nuestros edificios, así como del mobiliario, procurando que orinen en alcorques o zonas verdes.

Si pese a los intentos, el animal no puede evitar orinar en estos lugares, es muy importante concienciar a sus paseantes para que, con un pequeño gesto diluyan la orina, previniendo malos olores y la corrosión.

El vinagre actúa como desinfectante natural y ayuda a eliminar el mal olor, por lo que resulta una solución sencilla y al alcance de todos.

Es tan fácil como llevar una pequeña botellita con una disolución de agua y vinagre de limpieza, y verter el contenido sobre el orín de la mascota, de manera que el mismo se diluya.

 

Descargar folleto

Folleto [pdf]

 

Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.