Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Situación legal del “rusco” que se comercializa en los mercados en Navideños

Situación legal del “rusco” que se comercializa con fines ornamentales en los mercados en Navideños

21·12·2021

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se nos ha trasladado la siguiente información:

Las fechas navideñas son propicias para el uso de elementos naturales con fines decorativos. Por otro lado, a medida que la conciencia ambiental va calando en nuestra sociedad, se han adoptado medidas de conservación que limitan el uso de determinadas especies, algunas de ellas usadas con fines decorativos. Es el caso del acebo (Ilex aquifolium), que fue objeto de protección hace ya varias décadas y cuya prohibición de recogida en la naturaleza es bien conocida.

En su lugar, existen numerosos elementos alternativos de origen natural que pueden servir para el uso decorativo. No obstante, una de las especies que se utilizan, en buena medida como sustituto del conocido acebo es el rusco (Ruscus aculeatus), merced al parecido de las bayas de color rojo intenso de ambos arbustos.

En ese sentido hay que recordar que el rusco figura también en el Catálogo Vasco de Especies de la Fauna y la Flora Continentales (Orden 10/01/2011. BOPV 23/02/2011) en la categoría de Especies de Interés Especial, la misma categoría en la que se encuentra el acebo. Por consiguiente, le es de aplicación el artículo “74.2.a” de la recientemente aprobada Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi que prohíbe su recogida o deterioro.

 


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.