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Atrás Programa ADI del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el Programa ADI, para responder a las necesidades de apoyo psicológico de personas que debido al estado de confinamiento y alarma han visto acentuado su malestar emocional

25·04·2020


Personas destinatarias

Personas usuarias de cuatro servicios o programas: beti ON (servicio de teleasistencia de Gobierno Vasco), Hilo de Plata (Nagusilan), Guztion Artean (Cruz Roja y Caritas, con Gobierno Vasco) y Contigo (Fundación Cuidados Dignos) y otras personas en situación de vulnerabilidad (derivadas por instituciones o entidades del ámbito de la exclusión).

Se trata de personas que debido al estado de confinamiento y alarma y las dificultades para adaptarse al mismo, han visto acentuado su malestar emocional, desencadenándose o agravándose problemas psicológicos previos, observándose, entre otras posibles reacciones al confinamiento, las siguientes: desorientación, depresión sobrevenida, conductas compulsivas, agitación, agresividad, pánico, huida (abandono del confinamiento)…

Finalidad, horario y acceso

Finalidad: Prestar apoyo psicológico, telefónico y on-line, y excepcionalmente presencial, a personas que, en la situación expuesta, requieren de escucha, contención emocional y orientación para no desbordarse, detectando y derivando situaciones de riesgo que necesiten ser atendidas desde los servicios de urgencia social y/o sanitaria.

Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:00; sábados y domingos de 10 a 13.

Acceso: llamando al teléfono 688 76 82 18 o mediante correo electrónico: dispositivoadi2020@gmail.com

Descripción de la actividad

1º Derivación: Llamada directa de la persona usuaria o derivación a través del teléfono o correo electrónico señalados.

2º Acogida y valoración inicial:

  • a) No procede aceptar.
  • b) Se deriva a terceros de tratarse de otros perfiles; si la situación es grave se deriva a servicios de urgencia social/sanitaria, particularmente urgencias psiquiátricas.
  • c) Inicio de la intervención.

3º Intervención: de 1 a 3 entrevistas telefónicas u on line de 45 minutos de duración media y, excepcionalmente presenciales. De manera justificada, extraordinariamente, podrá ampliarse el número de entrevistas.

4º Seguimiento y evaluación: Incluyendo derivación a recursos ordinarios y seguimiento tras el “alta” en esos casos.

Recursos Humanos

Una coordinadora y un equipo de 5 psicólogas. Todas ellas con experiencia en intervención terapéutica y psicosocial e intervención en crisis.

Entidad Ejecutora

El programa está dirigido por la Fundación LAGUNGO que, desde 1993, viene ofreciendo servicios especializados de Terapia Familiar e Individual (terapia, orientación, mediación y tratamiento) a personas y familias para que asuman sus propias situaciones y capacidades para desarrollar una vida personal y familiar sana y satisfactoria.