Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Aprobada definitivamente la ordenanza que regula la recogida residuos domésticos y comerciales

Con un gran consenso político, el pleno del ayuntamiento aprobó definitivamente la ordenanza que regulará el sistema de recogida de residuos domésticos y comerciales en Lasarte-Oria.

15·06·2022

Representantes de todos los grupos políticos del ayuntamiento, PSE-EE, EH Bildu, EAJ-PNV y ADLOP, presentaron junto al alcalde de Lasarte-Oria el acuerdo alcanzado para regular una materia tan importante.

Agustín Valdivia quiso destacar que esto ha sido posible gracias al trabajo de todos los partidos políticos con el objetivo común de mejorar la tasa de separación de nuestros residuos y contribuir a los objetivos de alcanzar el 60 % de reciclaje en nuestro municipio.

Los objetivos de la ordenanza son los siguientes:

  • Alcanzar una tasa de separación mayor, por encima del 60 % como exigen las Directivas Europeas.
  • Reducir los costes relativos al tratamiento de fracción resto, aumentando el tratamiento de envases y papel, que no generan coste.
  • Concienciar y facilitar a la ciudadanía de la importancia de la separación de los residuos en origen por fracciones así como su participación activa.
  • Fomentar las 3 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Las Directivas Europeas en materia de residuos y la nueva Ley de Residuos Estatal nos obligan a conseguir y regular una serie de parámetros. Con esta ordenanza tendremos las herramientas que nos permitan alcanzar los objetivos marcados en ellas.

Junto con la ordenanza se van a llevar a cabo una serie de mejoras en la recogida de residuos urbanos:

  • Campaña de sensibilización, concienciación y formación a la ciudadanía, para que la información llegue a cada ciudadano y ciudadana, y todas las dudas relativas al servicio queden aclaradas. La campaña contempla visitas a los domicilios, envío de nuevas tarjetas a cada domicilio, guías informativas, información a pie de calle…
  • Sistema de apertura mediante tarjeta para la fracción resto, con la intención de minimizar la cantidad de este residuo, adaptado para personas de movilidad reducida.
  • Reordenación de las islas de contenedores en superficie, contemplando accesibilidad y facilidad.
  • Supresión de los contenedores soterrados.