Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Consulta pública previa a la redacción de la ordenanza municipal de residuos domiciliarios y comerciales

Previa a la elaboración de dicha ordenanza se abre un periodo de exposición pública hasta el 10 de marzo para recoger propuestas.

10·02·2022

Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Uno de los problemas principales del municipio en materia de residuos es la baja tasa de recogida selectiva lograda en los últimos años, que ha quedado estancada en el 46,2%, cantidad por debajo del objetivo establecido en la normativa vigente. Por esta razón se propone la redacción de la Ordenanza municipal de gestión de residuos domésticos y comerciales,   pretendiendo así dar cumplimiento a los objetivos de prevención, reducción, reutilización y reciclaje de residuos establecidos en la Directiva Marco de Residuos Europea revisada en 2018.y cuyo objetivo principal es la mejora de la gestión de residuos poniendo especial énfasis en la gestión de los residuos municipales. En este sentido la Directiva Marco Europea establece que la preparación y reciclaje de los residuos ha de alcanzar un 55% en el año 2025, un 60% en el año 2030 y un 65% en el año 2035.

La necesidad y oportunidad de su aprobación

Actualmente el Ayuntamiento de Lasarte-Oria carece de una Ordenanza reguladora de residuos domésticos y comerciales, por lo que se trata de una necesidad legal conforme al artículo 12.5 de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados.

Respecto a la oportunidad de la medida viene dada porque  el Ayuntamiento de Lasarte-Oria  ha presentado recientemente la propuesta de un nuevo sistema de gestión de residuos municipal consistente en la eliminación de los contenedores soterrados, colocación de nuevos contenedores para fracción resto accesibles y con sistema de apertura mediante tarjeta,  reordenación de las islas de residuos,   todo ello para dar  un impulso a la preparación para la reciclaje de los residuos  y aumentar la tasa de recogida selectiva de residuos en el municipio y tener  una  Ordenanza supone disponer de una herramienta para hacer efectivos estos  objetivos.

Los objetivos de la norma

El objetivo de la norma es proporcionar seguridad jurídica en el desarrollo de la nueva gestión de los residuos domésticos y comerciales del municipio que permita alcanzar los objetivos de preparación y reciclaje de los residuos de la Directiva Marco de Residuos,   fijando el sistema de recogida, prestación del servicio, situación, deberes y derechos de las personas usuarias y el correspondiente régimen sancionador.

Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Dada la carencia absoluta de regulación municipal en la materia la opción de mantener la inacción no parece razonable, así que parece ineludible proceder a la regulación de la Ordenanza señalada.

Por otro lado, no hay alternativas no regulatorias, puesto que los objetivos pretendidos únicamente pueden ser alcanzados mediante la previsión de actuaciones, imposición de deberes y limitaciones de orden jurídico y tipificación de infracciones administrativas que, por su contenido y alcance general, sólo pueden materializarse en una disposición de carácter normativo como es una Ordenanza municipal, que tiene naturaleza jurídica de reglamento

Dicha consulta pública estará abierta hasta el 10 de marzo, pudiendo remitir sus propuestas al ayuntamiento de la siguiente manera:


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.