Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Escape Game en el Gazteleku para jóvenes de 3º y 4º de la ESO

El alcalde Agustín Valdivia junto con el concejal de juventud y festejos Txus Alonso y representando a Quantum Escape Room Alex Zubizarreta presentaron el evento que se realizará el próximo 26 de noviembre en el Gazteleku

12·11·2021

Esta actividad novedosa en el Gazteleku está dirigida a adolescentes que estén cursando 3º y 4º de la ESO de modo que la idea es ofrecerles un ocio alternativo.

Mientras que el Escape Room se desarrolla en un sitio preparado, cerrado con una serie de elementos y mecanismos que hacen que fluya la historia de una manera, el Escape Game realmente es un juego de escape similar que consiste en resolver una serie de acertijos pero que está adaptado a la petición del cliente, en este caso al ayuntamiento de Lasarte-Oria. De esta manera se ha creado una actividad que va a consistir en resolver una serie de acertijos relacionados con la historia del municipio.

La historia comienza con el fundador del Convento de las Brígidas, Miguel de Oquendo, que estuvo en la armada española y que a raiz de un acccidente que tuvo en una guerra en Portugal rezó para que salvara la vida. Si conseguía salvar la vida crearía un convento para albergar una imagen de la Virgen del Consuelo, policromada de alabastro traida de Brasil. Y así es cuando creó el Convento de las Brígidas.

Cogiendo esa historia verídica se enlaza con una historia inventada un poco relacionada con una obra reciente que ha habido en el ayuntamiento, el nuevo ayuntamiento, que se ha realizado cerca de la zona del convento.

En esa invención se relata que en esas obras han aparecido varios cofres datados del siglo XVII que podían pertenecer a Miguel de Oquendo, en los cuales se cree que él albergaba una serie de monedas de oro y tesoros traidos de Brasil junto con la Virgen.

Con esta historia, se pretende meter en el juego a los participantes y trasmitirles que dentro puede haber tesoros para los que hay que resolver una serie de acertijos para ir abriendo candados o mecanismos.

“La historia está basada en Lasarte-Oria y para resolver los acertijos van a tener que conocer cosas del pueblo como edificios históricos, fauna, zonas… para que se empapen tambien de cosas de dónde viven. Es meter historia y conocimiento local además de que también van a tener muchos problemas de matemáticas, pero que van a saber resolver. Por ejemplo, al saber lo que cuesta un elemento pero no el resto, tendrán que hacer ecuaciones, pero al estar jugando no son conscientes de que están haciendo matemáticas. Entre ellos mismos interactuarán trabajando en equipo” decía Zubizarreta.

El objetivo al final es competitivo entre ellos puesto que el primer equipo que resuelva todos los acertijos, será el ganador. Aun así, todos los participantes tendrán premio.

Cada integrante del equipo ganador se llevará una SmartBox. Los integrantes del 2º y 3º equipo se llevarán unos bonos canjeables de 15 y 10 euros para que puedan canjearlos por lo que ellos quieran.

La inscripción ya está abierta y para ello sólo hay que acceder a la web a través del código QR habilitado dónde está toda la información para apuntarse.

Los equipos se aceptarán según el orden de inscripción, de forma cronológica, y si se superan los 6 grupos, el resto se apuntará en una lista de reservas.

El evento estará amenizado con música de fondo, como ambientación de la historia y también contará con una serie de guardias que vigilarán un poco la actividad, para que no se haga trampas o que no se use la fuerza para abrir una caja, por ejemplo.

Por otro lado, dado que en la historia se hace mención a monedas de oro traidas de Brasil, cada grupo contará con una bolsa de monedas de oro. Estas monedas las podrán usar para comprar pistas, por lo que funcionarán tambien a modo de estrategia para saber cuando  utilizarlas ya que son limitadas.

Este Escape Game será el viernes 26 de noviembre en dos turnos, uno a las 17:00h y otro a las 19:00h.

El coste total de la actividad ha sido de 1620 euros aunque es totalmente gratuita para quienes participen en ella.


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.