Saltar al contenido

Título y logo de la página

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Imagen de páginas interiores

Lasarte

Aplicaciones anidadas

Menu prensa

 

Aplicaciones anidadas

Aktualitatea

Atrás Ante el riesgo de ocupación de un edifico público en desuso, el ayuntamiento adopta medidas preventivas para garantizar la seguridad

15-04-2026

La decisión se adopta ante el riesgo estructural del edificio y el aumento significativo de personas en su interior en un corto periodo de tiempo

El Ayuntamiento informa a la ciudadanía de la situación generada en torno a la ocupación reciente de un edificio público en desuso y de las actuaciones que se están llevando a cabo desde la institución municipal.

El inmueble dejó de tener uso educativo como centro escolar en el año 2002, pasando desde entonces a integrarse en la red de apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco como Berritzegune, función que ha desempeñado durante más de dos décadas. Hace algo más de un año, dicha administración decidió abandonar la instalación tras la detección de problemas técnicos de carácter estructural, acreditados mediante informes especializados que recomendaban su desalojo por motivos de seguridad. No obstante, a día de hoy el proceso administrativo de reversión al ayuntamiento no se ha completado.
Tras su desocupación, el edificio sufrió actos de vandalismo que deterioraron gravemente sus condiciones, agravando aún más una situación ya comprometida desde el punto de vista estructural.

En este contexto, en los últimos meses se ha detectado la presencia puntual e itinerante de 2-3 personas en el interior del inmueble. Esta situación se ha visto intensificada de forma notable en los últimos días, pasando de esa presencia esporádica a más de 20-25 personas en apenas cinco días.

Ante este escenario, el Ayuntamiento ha actuado con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de las personas. Tras solicitar y recibir la correspondiente autorización por parte del Gobierno Vasco para poder intervenir, se ha dictado el decreto de desalojo del edificio, que ya ha sido comunicado a las personas que se encuentran en su interior.

La actuación municipal responde exclusivamente a criterios de seguridad, dado el riesgo estructural del inmueble y las condiciones de salubridad existentes. En este sentido, se ha iniciado el procedimiento para el cierre efectivo del edificio, con el fin de evitar situaciones que puedan poner en peligro la integridad física de las personas.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha mantenido contacto en estos meses con vecinos y vecinas de la zona, atendiendo sus inquietudes y trasladando de forma transparente la evolución de la situación.

El Ayuntamiento quiere subrayar que esta actuación solo responde a una responsabilidad institucional ineludible en materia de seguridad pública.

Asimismo, recuerda que la situación de las personas afectadas requiere de una respuesta estructural y coordinada entre las distintas administraciones competentes, más allá del ámbito estrictamente municipal.

Por último, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes implicados para actuar con rigor y prudencia ante una situación compleja, en la que la prioridad debe ser siempre la protección y la seguridad de las personas.