Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Numerosas actividades a partir del 21 de septiembre dentro de la Semana de la Movilidad

El objetivo de la semana: promover un cambio en la movilidad urbana hacia la sostenibilidad. Autobús gratuito, movilidad saludable y sostenible, juegos, marchas ciclistas, marcha nórdica, mercado de bicicletas… entre las numerosas actividades.

17·09·2021

El alcalde, Agustín Valdivia, estuvo acompañado por Itziar Gurrutxaga, técnica de Medio Ambiente, y de Eli Gondat, de Artelatz, empresa adjudicataria del servicio. Valdivia destacó que esta semana se realiza en un momento en el que estamos desarrollando el Plan de Movilidad Sostenible municipal y definiendo el futuro de la movilidad en nuestro pueblo.

La Semana Europea de la movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre la movilidad urbana sostenible. Promueve un cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

El acto central se celebra todos los años del 16 al 24 de septiembre y se celebra el Día Sin Automóviles. El tema central de este año es "movilidad sostenible, saludable y segura" y el lema: Por tu salud, muévete de forma sostenible.

Como cada año, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha organizado un programa especial en torno a este evento. La primera será el 21 de septiembre, a las 10:30 de la mañana en la plaza Kontzeju Txiki, donde un técnico asesorará en el manejo de las máquinas del parque de mayores, una sesión organizada desde el polideportivo.

El miércoles 22 de septiembre, el autobús urbano Muittu mantangorri será gratuito durante todo el día.

La mayoría de las actividades tendrán lugar el 24 de septiembre. En primer lugar, se realizarán dos marchas ciclistas por el pueblo, la primera a las 15:45 para los más pequeños y la segunda a las 16:15, más larga, para el resto.

A continuación, entre las 17:00 y las 19:30 horas, aprovechando que la calle Mayor se cerrará a la circulación de vehículos entre los números 1-32, se organizarán diversas actividades: juegos con la bicicleta y circuitos, juegos de tiempo libre… hasta un campeonato de mus con la colaboración de Arrieskalleta Elkartea.

A partir de las 18:00 horas tendrá lugar en el mismo lugar la sesión de Nordic walking, a cargo de la asociación Ostadar, con la posibilidad de que participe toda la ciudadanía interesada.

Por otra parte, en colaboración con la biblioteca municipal, habilitaremos un rincón de lectura al aire libre, en la plaza Okendo.

Durante toda la tarde, en el punto de información que se abrirá en Okendo plaza, se ofrecerá a la ciudadanía información sobre la movilidad y las nuevas tecnologías: la posibilidad de descargar al teléfono varias rutas en la zona de Lasarte-Oria, otras aplicaciones relacionadas con la movilidad, también se calculará la huella de carbono que provocan los hábitos de movilidad propios.

El mismo día y como es habitual, en Okendo plaza, se celebrará el mercado de segunda mano de bicicletas de 16:30 a 20:00 horas. Será una oportunidad excelente de vender y comprar bicicletas y patinetes usados y en buen estado, utilizando el sistema de depósito. Las personas interesadas en vender la bicicleta o el patinete, deben llamar previamente al teléfono 943 670249 para apuntarse, con lo que se les dará cita para llevar las bicicletas el mismo día y se les enviará la ficha a rellenar. A través de esta acción, de gran éxito año tras año, se promueve a la vez la reutilización y la movilidad sostenible.

El programa tiene un coste de 11.035 euros.

 

Descargar programa

Semana de la Movilidad [pdf]

 

Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.