Aplicaciones anidadas
Aplicaciones anidadas
Aktualitatea
Atrás Don't be Dummy
25-02-2021
Estos actos itinerantes de la campaña “Don’t be Dummy” del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tienen como objetivo la prevención de accidentes de tráfico y están dirigidos a jóvenes de centros educativos no universitarios de Euskadi. En esta campaña participan jóvenes de entre 15 y 20 años.
Se ofreció una sesión en streaming a 103 alumnos del primer bachillerato y aunque se trata de un programa online, a lo largo del acto se pueden ver y escuchar diferentes testimonios: ertzaina, bomberos, médico que trabaja en emergencias y víctimas de accidentes de tráfico.
Hasta el momento, el programa ha estado presente en 46 municipios de Araba, Bizkaia de Gipuzkoa y ya se han llevado a cabo 106 sesiones, en las que han participado 143 centros educativos diferentes. En total, el programa "Don 't be Dummy" ha tenido más de 24.300 espectadores y 83 testigos se han atrevido a contar su experiencia personal. Se puede ver un vídeo resumen de los eventos "Don 't be Dummy" en la siguiente dirección web: youtu.be/BM3NpQNapq4.
Dummy, personaje avatar 3D interactivo, es el presentador e hilo conductor del evento.
Un Dummy Crash es un maniquí que los fabricantes de vehículos utilizan para simular impactos y probar la seguridad de sus nuevos modelos. De una consistencia similar a la humana, es quien nos representa en multitud de ocasiones.
Durante el evento Dummy experimenta una serie de situaciones y emociones para llegar a una conclusión: “para ti no hay repuesto(s)”. La prevención se presenta como el factor ineludible que evita los finales dramáticos.
La población joven presenta una serie de factores que incrementan el riesgo de accidente de tráfico. Por un lado, se encuentran los factores relacionados con la psicología juvenil (exhibicionismo, sobrevaloración de las capacidades, etapa de autoafirmación, búsqueda de riesgo, influencia de la presión del grupo) y por otro la inexperiencia en la conducción durante los primeros años.
En 2019 un total de 5.849 personas menores de 25 años se vieron implicados en un accidente de tráfico en Euskadi. Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en los jóvenes. La estadística del año pasado arroja un dato escalofriante: hubo 8.625 accidentes de tráfico en Euskadi, una media de 24 al día. En total fallecieron 51 personas, 13 eran peatones.
Don’t be dummy es un evento gratuito financiado por la Dirección de tráfico del departamento de seguridad del Gobierno Vasco y responde a la necesidad de concienciar a las personas jóvenes que en breve conducirán un vehículo o viajarán como acompañantes con amigos y amigas, sobre los riesgos viales y las medidas preventivas asociadas.
Para más información se puede enviar un email a info@dontbedummy.eus o llamar al teléfono 944 66 86 10.