Aplicaciones anidadas
Aplicaciones anidadas
Aktualitatea
Atrás El 19 de octubre se celebra el XVII día de los senderos de Buruntzaldea
17-10-2025

El Día de las Rutas de Buruntzaldea se celebrará el 19 de octubre, de 08:00 a 14:00 horas, con el objetivo de fomentar la conexión entre los municipios de la comarca y promover el disfrute del entorno natural de una forma saludable y sostenible.
Rutas
Las personas participantes podrán elegir entre cinco recorridos que conectan los diferentes municipios:
- Andoain–Lasarte-Oria: 7,9 km (atravesando el monte Buruntza); solo se puede hacer a pie y es necesario calzado de monte.
- Andoain–Urnieta: 4,8 km; se puede hacer a pie o en bicicleta y es necesario calzado deportivo.
- Andoain–Usurbil: 14,9 km (el más largo, pasando por Andatza); solo se puede hacer a pie y es necesario calzado de monte.
- Lasarte-Oria–Urnieta: 3,9 km; se puede hacer a pie o en bicicleta y es necesario calzado deportivo.
- Lasarte-Oria–Usurbil: 4 km; se puede hacer a pie o en bicicleta y es necesario calzado deportivo.
Los senderos están señalizados con flechas y mojones y, en cada municipio hay paneles informativos, con información acerca de los trazados, perfiles y distancias a recorrer. En toda la señalítica se identifica a cada municipio por su color (Lasarte-Oria, oro viejo; Urnieta, verde; Usurbil, naranja; y Andoain, azul).
Organización y servicios
Durante las rutas habrá puntos de avituallamiento y control en cada municipio:
- Urnieta: Plaza del pueblo
- Lasarte-Oria: Plaza Elizatze
- Andoain: Plaza del pueblo
- Usurbil: Frontón del pueblo
Nota: este año no se repartirán botellas de agua, por lo que se recomienda que cada participante lleve la suya. A lo largo de las rutas hay numerosas fuentes disponibles para rellenarlas.
Las personas participantes podrán además seguir el recorrido mediante la aplicación Navi Ruta, disponible para teléfonos móviles. Esta herramienta ofrece información en tiempo real sobre la ubicación, dirección a seguir y puntos de interés.
Para descargar la aplicación, se deberán escanear los códigos QR situados en los paneles informativos de los municipios o introducir la clave correspondiente a cada uno.
Como es habitual, habrá servicio de autobús entre las 12:07 y las 14:07 horas, con salida desde la rotonda San Ignazio de Usurbil y paradas en los diferentes municipios de la comarca: Usurbil, Lasarte-Oria, Andoain y Urnieta.
Organizadores y colaboradores
La jornada está organizada por los servicios deportivos municipales de los ayuntamientos de Buruntzaldea (Andoain, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil).
Colaboran:
- Euskalduna Mendigoizale Elkartea (Andoain)
- Ostadar S.K.T. (Lasarte-Oria)
- Super Amara
Municipio responsable: Usurbil
Más información
Para más información y dudas se podrá llamar a los polideportivos de Buruntzaldea:
- Andoain: 943 30 01 47
- Lasarte-Oria: 943 37 61 82
- Urnieta: 943 00 83 28
- Usurbil: 943 37 24 98
