Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

En marcha el programa de promoción de la lectura “Bookstart Euskadi” en la infancia

Puesta en marcha del programa de promoción de la lectura “Bookstart Euskadi”, para niñas y niños de 0 a 2 años del municipio de Lasarte-Oria.

23·11·2023

Representantes de las diferentes entidades impulsoras presentaron en Lasarte-Oria 'Bookstart Euskadi', un nuevo programa de fomento de lectura infantil que persigue impulsar un cambio social a través de la cultura y los libros. La presentación corrió a cargo del alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, la concejala de Servicios Sociales, Lourdes Acevedo, la concejala de Educación, Maite Iglesias, el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco, la presidenta de la Asociación Artístico-cultural Mestiza, Ana Molina; Goizane Álvarez, Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes y Ana Priede, directora de Cooperación.

Este programa está promovido por el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, en el marco de la iniciativa “Cultura que transforma”, y la Red de Promoción Infantil “Leer Transforma”, de la que la Asociación Artística-Sociocultural Mestiza es miembro y fundador. Inspirando el amor por los libros, las rimas y las canciones desde la infancia temprana.

El objetivo principal de Bookstart Euskadi, es el ofrecer libros gratuitos a las niñas y niños de 0 a 2 años. Es en esta etapa donde se va creando no sólo el apego de las niñas y niños con sus familias, sino también es el momento inicial de fomentar lazos y promover pequeños hábitos que sin duda marcaran el desarrollo del menor. Abriéndoles a un mundo de curiosidad, empatía y comprensión, ayudándoles a desarrollar su capacidad innata de aprendizaje.

La lectura es un complemento indispensable para la vida de las personas. Fomenta el pensamiento crítico, una cuestión muy importante en la lucha contra la desigualdad, favorece la inclusión social y reduce la brecha económica, social y cultural. Además, esta introducción temprana tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y lingüístico de las niñas y niños.

En este proyecto se ofrece un pack de tres libros adaptados a su edad: un título en euskera, otro en castellano y un último en inglés. Además, los sábados 2 y 16 de diciembre a las 11:00h se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal una sesión para estas niñas y niños con sus familias un “Liburu Baby Kluba”. Este encuentro ofrece de manera lúdica y didáctica la lectura de tres libros en las tres lenguas mencionadas.

Se podrá recoger el pack e incribirse a la sesión de lectura en la biblioteca municipal, todo ello, gratuito.