Saltar al contenido

Título y logo de la página

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Imagen de páginas interiores

Lasarte

Aplicaciones anidadas

Menu prensa

 

Aplicaciones anidadas

Aktualitatea

Atrás Novedades en la campaña de matriculación 2026-2027 de los euskaltegis de Lasarte-Oria

02-09-2026

El 1 de septiembre ha comenzado en los euskaltegis de Lasarte-Oria la campaña de matriculación correspondiente al nuevo curso 2026-2027. Este año hay novedades destacadas en cuanto al coste de las matrículas.

En Lasarte-Oria, el 45,5% de la población es euskaldun, el 20,4% euskaldun receptor y el 34,1% castellanoparlante. El uso general, por su parte, ronda el 18%. En palabras de la concejala de Euskera, Estitxu Alkorta, "estos datos demuestran que hay un papel que jugar si queremos normalizar el euskera, y por eso el ayuntamiento anima a todos los ciudadanos que no conocen o dominan el euskera a que estudien en alguno de los dos euskaltegis de la localidad, tanto en el municipal como en el Muntteri de AEK".

El plazo de matriculación está abierto en ambos euskaltegis:

  • Euskaltegi municipal del 1 al 23 de septiembre.
  • Euskaltegi AEK Muntteri del 1 al 25 de septiembre.

Cada euskaltegi dará cuenta detallada de las modalidades, horarios, niveles y detalles, pero habrá la posibilidad de realizar el curso en el propio euskaltegi, de forma presencial, online, y además, a través del programa Solaskide de Ttakun Kultur Elkartea, quienes estén aprendiendo euskera tendrán la oportunidad de realizar sesiones de entrevistas con los euskaldunes de la localidad, realizando mintzapraktika.

Este año tenemos dos novedades especiales en el periodo de matriculación:

Euskal Bonua en todos los euskaltegis de la CAPV y en AEK y euskaltegi municipal de Lasarte-Oria

El Bono Euskera es un nuevo sistema de subvenciones creado por el Gobierno Vasco para ayudar a quienes se lancen a aprender euskera en el euskaltegi, que lo hará más accesible y fácil que nunca: con un único pago de 120 euros, entregará al alumno una bolsa de 720 horas, a gastar en 4 años, en cualquiera de los euskaltegis en los niveles de bajo nivel hasta el nivel B.

Precio en función de la capacidad económica en el Euskaltegi Municipal

Además de la novedad anteriormente mencionada, los precios de matriculación de los cursos del Euskaltegi Municipal se aplicarán bonificaciones en función de los ingresos de la unidad convivencial:

  • Ingresos inferiores a 17.094 euros: bonificación del 100%.
  • Ingresos entre 17.095 y 22.000 euros: bonificación del 65%.
  • Ingresos entre 22.001 y 29.000 euros: 25% de bonificación.
  • Ingresos superiores a 29.001 euros: no se aplicará bonificación.
  • Niveles de euskera A0, A1 y A2: gratis.

Como se puede observar, la renovación de los precios públicos no se limita a establecer nuevas tarifas: es un intento de adaptar el pago a la capacidad económica de los ciudadanos.

Con estas bonificaciones, el Ayuntamiento ha querido adaptarse a todas las realidades económicas de la ciudadanía y reforzar el aprendizaje del euskera como derecho y oportunidad. «El esfuerzo indica claramente el compromiso del Ayuntamiento: que el aprendizaje del euskera no sea un obstáculo económico y que los ciudadanos tengan más oportunidades y menos obstáculos para aprenderlo», ha dicho Estitxu Alkorta.

Además de lo mencionado hasta ahora, si estás empadronado en Lasarte-Oria y te matriculas en algún euskaltegi de la localidad para aprender euskera, puedes optar a una subvención del 85% de la matrícula. El Ayuntamiento destina 80.000 euros a esta tarea.

Para acceder a las subvenciones hay que matricularse en el euskaltegi, completar la asistencia mínima y realizar la solicitud en el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Lasarte-Oria en los quince días siguientes a la finalización del curso.

Por todo ello, los representantes del Ayuntamiento tenemos claro que estas nuevas medidas suponen un paso importante en la promoción del conocimiento y uso del euskera y en la ampliación de las posibilidades de aprendizaje del mismo en Lasarte-Oria.

Curso 2026-2027 en el euskaltegi municipal

Títulos de A1 y A2 se consiguen en el mismo euskaltegi.

Preparación para exámenes de HABE: B1 (PL1), B2 (PL2) y C1 (PL3-EGA).

  • Tres horarios a elegir:
    • 9:00 - 11:30; 15:00 - 17:30 y 18:30 - 21:00.
  • Posibilidad de asistir a turnos.
  • On-line o presencial.
  • Disponemos de becas. Consúltalo.
  • Duración del curso: septiembre de 2026 a junio de 2027.
  • Plazo de inscripción: Del 1 al 23 de septiembre de 2026.
  • Horario de oficina: 08:30 - 19:00

Información relacionada