Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Baño de bosque y limpieza de márgenes del río Oria dentro de la Semana Verde

La Aste Berdea comienza este viernes, 10 de septiembre, con un paseo por el Parque de Zumaburu. El 25 de septiembre se hará una limpieza popular del margen del río.

08·09·2021

Como cada año, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha organizado un programa especial en torno a la Semana Verde. Este año serán a lo largo de septiembre, aunque normalmente son en junio. El objetivo principal de esta iniciativa es informar y sensibilizar sobre diversos temas y problemas relacionados con el medio ambiente. El evento de este año que se trabaja a nivel mundial se centra en la restauración de los ecosistemas con el lema "Reimaginar, recuperar, restaurar".

Se han programado dos actividades especiales abiertas a toda la ciudadanía. El primero de ellos, el denominado Baño de bosque, tendrá lugar este viernes en el parque Zumaburu, de la mano de la experta Amaia Agote, a las 18:00 de la tarde.

La actividad denominada baño de bosque, está basada en la actividad Shinrin-Yoku, surgida en Japón, donde se incluye un programa nacional de salud diseñado para reducir el nivel de estrés de la población. El baño de bosque es una práctica salutogénica para unirse a la naturaleza, abriendo los sentidos a la atmósfera del bosque, se fomenta el vínculo emocional con el medio. Tiene como objetivo mejorar el bienestar de los participantes, aliviar el estrés y fomentar el descanso. En nuestro caso, también nos ayudará a tomar conciencia de la importancia de la conservación de los espacios naturales que se encuentran dentro de la ciudad. Será en euskera y castellano y gratuitos.

El sábado 25 de septiembre, en cambio, se procederá a la limpieza popular de un tramo de margen del río Oria; todas las personas que quieran participar pueden inscribirse; en este caso también se limpiarán los márgenes del parque Zumaburu y la hora de inicio será a las 9:30 de la mañana. Tras cerca de dos horas y media de trabajo, se ofrecerá un almuerzo a todos los participantes. Muchos de los residuos que arrojamos al suelo o al lugares inadecuados acaban en el río y después en el mar. En la limpieza de las márgenes de los ríos se aprecia muy bien esta conclusión y es una acción idónea para sensibilizar a la población.

Los grupos de participación en estas sesiones serán limitados y es obligatoria la preinscripción llamando al teléfono 943 670249. Huelga decirlo, se seguirán las medidas preventivas relacionadas con la pandemia Covid-19.

Además de estas dos sesiones, en el parque botánico F. Elespe se sustituirá el panel informativo principal por uno con contenidos nuevos, que además de información, ofrecerá la posibilidad de participar en un juego mediante el código QR.

La empresa Artelatz ha sido la empresa adjudicataria para realiza esta actividad con un coste de 7.955 euros.


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.