Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Entregados los premios de concurso Beldur Barik

El alcalde, Agustín Valdivia, y la concejala de Igualdad, Lourdes Acevedo, hicieron entrega de los premios de la novena edición del concurso de video Beldur Barik de Lasarte-Oria contra la violencia de género.

28·11·2022

Este año se han presentado tres trabajos. Dos a la primera categoría y uno a la tercera. El jurado decidió, no obstante, premiar los tres trabajos.

  • 1ª categoría de 12 a 13 años:
    • MATXISMORIK EZ! Irati Nabaskues, Elene Rodriguez, Ganix Gartzia, Danel Lopetegui, Amaiur Iparraguirre, Naia Barrio, Izaro Iturriza, Danel Martikorena, Lucia Rey, Adrian, Odei, Sergio y Eneko.
    • ZERGATIK GARA HORRELAKOAK! June Huci, Ane Casado, Nora Calvo, Itsaso Garcia, Nora Gandia, Laia Remiro e Intza Arruti.
  • 2ª categoría, de 14 a 18 años:
    • ZUREGATIK! Julen González Toquero y Libe Elvira Ariceta
  • 3ª categoría, de 19 a 26 años:
    • Ha quedado desierta

El alcalde destacó lo siguiente: La Actitud Beldu Barik no es solo darse cuenta de los micromachismos y de la violencia machista que vivimos, ejercemos y vemos a nuestro alrededor; la Actitud Beldu Barik es también transgredir y hacerle frente a estas actitudes y conductas machistas, tratando de darle vuelta a la vigente cultura patriarcal. ¿Qué hacemos cuando una compañera de clase recibe risas y comentarios porque no se ha depilado o porque está gorda?, ¿Les decimos algo a los que cuentan chistes machistas e irrespetuosos delante nuestro?, ¿Cómo actuamos cuando un chico esta intentando “ligar” como un baboso con una chica en una fiesta siendo un pesado?, ¿Cuántas veces son nuestras madres las que hacen la mayoría del trabajo en casa?

Son situaciones que forman parte del día a día de la gente joven, y por ello en este proceso de empoderamiento y toma de consciencia la juventud es la protagonista. Hablamos de cuerpos y de su aceptación y belleza, de sexualidad libre, de amor, de estrategias para hacer frente a las violencias sexistas, y al fin y al cabo de la necesidad de igualdad. ¿Qué herramientas tenemos las personas jóvenes para hacer frente a esta situación? Esto es, precisamente, el objetivo del concurso: mostrar como las chicas y chicos jóvenes actuamos frente a situaciones injustas y la violencia machista.

Para terminar, Valdivia animó a las y los jóvenes de Lasarte-Oria a participar en el concurso del año próximo.