Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Consultas para la elaboración de la ordenanza del mercado semanal y la venta ambulante

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria inicia el proceso para elaborar la ordenanza del mercado semanal y la venta ambulante con una consulta previa a la ciudadanía. El plazo para presentar propuestas termina el 29 de abril.

06·04·2022

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria prevé la elaboración de una ordenanza que regule el mercado semanal y la venta ambulante. La ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece en su artículo 133 la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos que con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.

La consulta pública tiene como objeto regular las condiciones del mercado semanal y de la venta ambulante.

Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Uno de los problemas principales actualmente es la falta de regulación o la precariedad de la regulación existente en materia de venta ambulante. Y como toda actividad comercial exige la adopción de medidas tendentes a garantizar de una parte, la realización de estas actividades en el marco de la libre y leal competencia y, de otra, el respeto y la garantía de los legítimos derechos de los consumidores, así como la protección de la salud y seguridad de los mismos, asegurando la calidad de los bienes y servicios ofertados.

Por esta razón se propone la redacción de la Ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante,   pretendiendo así  dar cumplimiento a los objetivos previamente citados.

La necesidad y oportunidad de su aprobación

Actualmente el Ayuntamiento de Lasarte-Oria dispone de un “Reglamento regulador de la instalación, funcionamiento e inspección de la feria o mercado semanal”, conforme a la Ley 8/1983 sobre Ordenación de la Actividad Comercial, aún vigente. Pero, que tal y como se indica sólo regula el mercado semanal y no el resto de actividades que se pueden englobar en este tipo de actividad comercial, como: mercados ocasionales, ventas desde camiones y/o puesto en vía pública.

A su vez, el reglamento existente actualmente no contempla normativa regulada posteriormente en cuanto a condiciones higiénico-sanitarias, de seguridad y salud y otros aspectos relevantes a aplicar en este tipo de actividad.

Respecto a la oportunidad de la medida viene dada porque debido a la pandemia padecida en los últimos años y para cumplir la reglamentación impuesta por otros estamentos (control de aforos), el Ayuntamiento de Lasarte-Oria decidió trasladar el mercado semanal a otro emplazamiento. Esto ha puesto de manifiesto la falta de organización y control de dicho mercado.

Por todo ello, tener  una  Ordenanza supone disponer de una herramienta para hacer efectivos los siguientes objetivos.

Los objetivos de la norma

Los objetivos de la norma son proporcionar una herramienta para ordenar, gestionar, garantizar la realización de estas actividades en el marco de la libre y leal competencia, asegurar el respeto y la garantía de los legítimos derechos de los consumidores, así como la protección de la salud y seguridad de los mismos, asegurando la calidad de los bienes y servicios ofertados.

Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria podría optar por:

  1. No regular la materia de forma específica.
  2. Modificar el actual reglamento
  3. Redactar y aprobar una nueva ordenanza que se adapte a la realidad actual y a la legislación vigente.

Se considera esta tercera opción como la más adecuada y conveniente,

En conclusión, se plantea la necesidad de una nueva ordenanza que, en la esfera de competencia municipal, constituya una herramienta eficaz para obtener los objetivos marcados previamente.

Previa a la tramitación de dicho reglamento es necesario dar participación a la ciudadanía, recogiendo las propuestas que ésta desee realizar. Dicha consulta pública estará abierta hasta el 29 de abril, pudiendo remitir sus propuestas al ayuntamiento de la siguiente manera:


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.