Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Semana Verde 2022: “Sólo una tierra”

La Semana Verde comienza este domingo, 29 de mayo, con un itinerario para conocer el mundo de las aves. El 4 de junio se hará una limpieza popular del margen del río Oria.

25·05·2022

El alcalde Agustín Valdivia, junto a la técnica de Medio Ambiente, Itziar Gurrutxaga, y Mikel Urruzola de Artelatz presentaron la Semana Verde dónde el Ayuntamiento de Lasarte-Oria participa un año más.

Es una iniciativa europea que busca intercambiar experiencias, opiniones y conocimientos en relación al medio ambiente. Todo ello con un objetivo claro: concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar el medio natural.

La Semana Verde se celebra alrededor del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y Lasarte-Oria se sumará a cientos de ciudades y regiones europeas organizando actividades para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene preservar y cuidar el medio ambiente.

El lema escogido este año es “Sólo una tierra”. La tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente un millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

“Conocer lo que tenemos cerca, el entorno, nos ayuda a entenderlo mejor, a respetarlo y a quererlo. A veces vemos los documentales de la TV y alucinamos con lo bonito que es y luego no sabernos los árboles que tenemos en el parque de  al lado o no sabemos diferenciar tres cantos de pájaros. En ese sentido, cerca de casa tenemos una diversidad importante que merece la pena conocerla y mantenerla.” decía Mikel Urruzola.

A parte de los hábitos sostenibles, otro segundo objetivo es dar a conocer esa diversidad, ese entorno mas cercano y después de conocerlo un poco más, fomentar su cuidado.

Las actividades programadas son para todos los gustos, muy interesantes y adaptadas al entorno local de Lasarte-Oria. “Hay que pensar a nivel global pero hay que actuar a nivel local, y para ello el conocimiento del medio más cercano es determinante.” decía Urruzola.

La empresa Artelatz Ingurumen Zerbitzuak ha sido la empresa adjudicataria con un coste de 7.954,54 euros.

Todas las actividades son gratuitas pero es necesario inscribirse previamente en el teléfono 943 670 249 para facilitar la organización y gestión de los grupos. Para la recogida del río, no hace falta llevar guantes ni ningún material, la empresa facilitará lo necesario.

El calendario de actividades es el siguiente:

Domingo 29 de mayo

Paseo para conocer el mundo de los pájaros con el experto Mikel Olano. A las 10:00h desde el parque Tximistarreta.

Mikel Olano es guarda forestal de la Diputación Foral de Gipuzkoa y es una eminencia en tema de cantos de pájaros.

Cuando caminamos tanto por el casco urbano como por el rural, oímos muchos cantos de pájaros, pero en la mayoría de los casos no sabemos de qué especie se trata. Con la ayuda del experto, de forma didáctica y dirigida a toda la población, conoceremos los cantos de los pájaros más comunes, comentando a la vez la forma de vida de estas especies y diversas curiosidades. El programa será atractivo y agradable, dirigido a todo tipo de público: adultos, familias, niños y niñas
En una caminata de unas dos horas, conoceremos especies que viven habitualmente en los alrededores de los arroyos, en los bosques y en los campos.

Martes 31 de mayo

Visitas guiadas al parque botánico Froilán Elespe. 10:00 horas (eus), 16:00 horas (eus) y 19:00 horas (cast)

Realizaremos visitas guiadas con ciudadanía adulta para dar a conocer la riqueza que tiene el parque botánico Froilán Elespe. En sesiones de unos 60-90 minutos, la educadora ambiental además de informar, propondrá dinámicas participativas.

Jueves 2 de junio

Paseo guiado para interpretar la toponimia de nuestro entorno, de la mano del experto Luis Mari Zaldua Etxabe. A las 19:00h desde el parque Tximistarreta.

La toponimia es un campo muy interesante para conocer y comprender el entorno. De la mano de Luis Mari Zaldua Etxabe, experto en la materia, realizaremos un paseo guiado por el entorno natural de la localidad y gracias a sus nombres de lugar, nos daremos cuenta de la estrecha relación que existe entre el entorno y la lengua, despertando la curiosidad y profundizando en la comprensión de la naturaleza. Tendrá una duración aproximada de dos horas y será en euskera.

Viernes 3 de junio

El reto del reciclaje. Punto de información en Plaza Okendo, 16:00-20:00

Una de las acciones a hacer para evitar el cambio climático es una buena gestión de residuos y un consumo mucho más responsable para generar menos residuos, ya que es uno de los problemas importantes frente al cambio climático.

En el punto de información que se pondrá en Okendo se dará información sobre todas las líneas de recogida selectiva.

Todas y todos tenemos que aportar un poco más en todas las líneas de recogida pero principalmente en la línea de los residuos orgánicos.

Para motivar y enseñar a la ciudadanía que es lo que se hace con los residuos orgánicos que se recogen en el contenedor marrón, se repartirán bolsas de compost maduro de unos 4-5 kg., que está hecho a partir de los residuos orgánicos. Ese compost es muy bueno para utilizarlo como abono en jardines, plantas, en la huerta… es un fertilizante muy adecuado mezclado en su proporción adecuada.

Mostrar el resultado que se obtiene con los residuos orgánicos recogidos en el contenedor marrón resulta muy didáctico e influyente para demostrar que la participación en la recogida selectiva sirve de mucho y conocer un claro ejemplo de economía circular.

Sábado 4 de junio

Limpieza popular de la ribera del río Oria. A las 9:30, desde la plaza Okendo.

La idea no es limpiar todo el río ni los márgenes del mismo, sino hacer una actividad a nivel de concienciación, fomentar y dar a entender que los residuos que echemos en la calle no desaparecen. Terminan por la alcantarilla, por el desagüe, por el viento a menudo terminan en el rio y de ahí al mar. Todo lo que hagamos tiene su consecuencia. Tomando parte del río, dividiendo a los participantes en grupos y aportando el material adecuado, realizarán un ejercicio práctico de unas 2-3 horas de duración. A continuación, se ofrecerá a todos los participantes un pequeño almuerzo.