Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Los servicios municipales de euskera de Buruntzaldea han puesto en marcha la campaña Apelliduak abizendu

Los servicios municipales de euskera de Buruntzaldea han repartido entre las personas jóvenes de la comarca un folleto informativo que recoge los pasos a seguir para poner los apellidos con grafía en euskera.

04·05·2022

Así, por ejemplo, se explica qué documentos se necesitan y dónde hay que hacer la tramitación si queremos cambiar el apellido Echeverría, escrito con “ch” por Etxeberria, con “tx”.

Para consultar cuál es la grafía correcta de cada apellido, se puede consultar la página web de Euskaltzaindia, en la sección de Onomastika.

Camiar la grafía del apellido es muy sencillo. Hay que aportar los siguientes documentos al Juzgado de Paz:

  • Volante de empadronamiento. Se solicita en las oficinas del Ayuntamiento.
  • Certificado literal de nacimiento. Se solicita en el Juzgado de Paz del municipio. En el caso de haber nacido en Donostia, hay que acudir a solicitarlo al Registro Civil de Donostia, en la plaza Teresa de Calcuta.
  • Copia del DNI.
  • Libro de familia, en el caso de estar casada-o o de tener hijas-os.

El folleto informativo está sobre todo dirigido a las personas jóvenes , pero, en cualquier caso, toda persona interesada puede ponerse en contacto con el servicios municipal de euskera o consultar la página web de Buruntzaldea euskaraz. Jon Antxordoki, el presidente de la Comisión de Euskera, ha añadido que también se depositarán dichos folletos informativos en algunos puntos de Lasarte-Oria, con el objetivo de que todo el que tenga interés pueda saber qué trámite debe seguir a la hora de cambiar de grafía su apellido.

Fotografía: Txintxarri Aldizkaria  


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.