Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Abierto el plazo para las ayudas para la creación de pequeñas empresas

El Ayuntamiento abre el plazo para la solicitud de ayudas para la creación de pequeñas empresas en comercio, hostelería o servicios personales. Este año la convocatoria es de 40.000 euros, y se podrán solicitar ayudas hasta el 31 de octubre

18·07·2021

El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, junto a la concejala de Socioeconomía, Nuria Fernández, presentó la convocatoria de este año de las ayudas en apoyo a la creación de nuevos y pequeños comercios y establecimientos.

Valdivia indicó que desde el Ayuntamiento se quiere impulsar a aquellos que se lanzan a realizar nuevos proyectos, puesto que si no hay comercio, no hay dinamización comercial, siendo estas ayudas parte indispensable de la activación comercial.

En esta convocatoria se han aumentado las líneas de ayuda y dentro de las ya existentes en años anteriores, se han aumentado las partidas de las ayudas. En total este año se van a destinar 40.000 euros, frente a los 15.000 euros del año pasado. Esta modificación viene provocada por la gran afluencia de nuevos emprendedores que hay año tras año.

La concejala Nuria Fernández desgranó el contenido de las ayudas. Podrán solicitar la ayuda personas, físicas o jurídicas, con actividad mercantil, que hayan creado una nueva empresa comercial hostelera o de prestación de servicios personales en Lasarte-Oria, desde el 1 de noviembre de 2020 siempre que cumplan las condiciones señaladas en las bases. El plazo de presentación termina el 31 de octubre.

Las ayudas de estas bases están articuladas en tres líneas de subvención:

LINEA 1

Ayuda económica, en relación a los gastos tenidos, para las personas, físicas o jurídicas, con actividad mercantil, que hayan creado una nueva empresa comercial, hostelera o de prestación de servicios personales.

Esta línea 1 se desglosa en cinco sub-líneas:

Línea 1A: Para establecimientos situados dentro del Área de Máxima Influencia Comercial. 60% del gasto subvencionable con máximo de 1.500 euros.

Línea 1B: Para establecimientos situados fuera del Área de Máxima Influencia Comercial: Con la finalidad de potenciar las zonas comerciales del municipio con menor presencia de establecimientos y de actividad hostelera y comercial. 80% del gasto subvencionable con máximo de 1.800 euros.

Línea 1C: Para establecimientos que permitan la continuidad  de establecimientos regentados por personas que cesan en su negocio por jubilación. 80% del gasto subvencionable con máximo de 1.800 euros.

Línea 1D: Para establecimientos cuyo titular sea una persona con alguna discapacidad reconocida. 80% del gasto subvencionable con máximo de 2.500 euros.

Línea 1E: Para establecimientos cuyo titular sea una persona que tenga una edad de 55 o más años. 80% del gasto subvencionable con máximo de 2.500 euros.

LÍNEA 2

Complementos especiales a la subvención obtenida en la LÍNEA 1.

Línea 2A: Mujeres emprendedoras. 500 euros.

Línea 2B: Jóvenes con o menores de 30 años. 500 euros.

Línea 2C: Personas desempleadas de larga duración (12 meses o más en desempleo). 500 euros. 

Línea 2D: Personas que tengan hijas, hijos y/o menores en régimen de acogimiento familiar de entre 0 y 12 años (16 años en el caso de que presenten una discapacidad igual o superior al 33%) o familiares en situación de dependencia acreditada, y que estén a su cargo. 500 euros.

LÍNEA 3

Promoción del emprendizaje. Ayuda para el acceso al uso de un espacio de Coworking.

Línea 3A: Aquellas personas emprendedoras de Lasarte-Oria, que lleven empadronadas en el municipio al menos 1 año y que necesiten un espacio especialmente habilitado ofimáticamente, habitualmente identificados como Coworking, para elaborar en su fase inicial un proyecto de empresa y el plan de viabilidad podrán solicitar una ayuda económica de hasta 600 euros, para pagar el uso de una plaza, en el Coworking que seleccionen, durante un período máximo de 6 meses. La ayuda no podrá superar el 50% del coste total de la plaza de usuario en ese período, ni el máximo establecido de 600 euros.

Línea 3B: Si el proyecto se concreta en la creación de una empresa que por el tipo de actividad es compatible transitoriamente con el uso del espacio del Coworking se podrá ampliar la ayuda hasta 1.200 euros, sin que se supere una duración máxima de 12 meses, incluyendo en este período los 6 meses de la fase inicial, de estudio y planificación, y la posterior, de puesta en marcha. La ayuda no podrá superar el 50% del coste total de la plaza de usuario en ese período, ni el máximo establecido.

Sobre el uso del Euskera y su potenciación

Se incluye como requisito que, cuando “la rotulación principal del establecimiento además del nombre propio del mismo contenga algún vocablo revelador de la actividad a desarrollar, este vocablo deberá recogerse, por lo menos, en euskera y su grafía no podrá ser de menor relieve o destaque que la aplicada, en su caso, a los otros idiomas”

El Departamento de Socioeconomía propondrá a la persona beneficiaria concertar una cita informativa con el Departamento de Euskera, con el fin de informarle de forma clara y directa los servicios y ayudas que puede obtener para su establecimiento y, si procede, para su propia capacitación personal.

Distribución de la subvención sobrante

En el caso de que el crédito consignado en la convocatoria fuera suficiente para atender a todas las solicitudes presentadas, el importe no concedido se prorrateará entre todas aquellas personas beneficiarias de la subvención solicitada., siguiendo el procedimiento de un reparto proporcional con el gasto total presentado y admitido, con un máximo de hasta un 20% de la ayuda concedida y sin que, en ningún caso, se pueda admitir la sobrefinanciación del proyecto.

Los gastos financiables son:

  1. Gastos para la constitución de la empresa: licencia de apertura, licencia de actividad, otras tasas obligatorias para la puesta en marcha del negocio, gastos notariales y registrales.
  2. Gastos de arrendamiento, cuotas de alquiler.
  3. Cuotas relativas al pago de la cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.
  4. Gastos de acondicionamiento del local, excluidos los que tengan carácter de inversión en mobiliario, maquinaria o equipos técnicos o informáticos.
  5. Gastos de consumos de energía (luz y gas) y agua directamente relacionados con el desempeño de la actividad.
  6. Gastos de contratación de personas empleadas. Nóminas y cotizaciones a Seguridad Social.
  7. Gastos de consultoría y gestoría para la puesta en marcha y gestión administrativa de la actividad.

Con carácter particular, para la LÍNEA 3 de ayudas: Gasto por las cuotas de uso del Coworking seleccionado.

 

Las ayudas previstas en el presente programa no podrán acumularse a ninguna otra ayuda por los mismos gastos subvencionados. Además deberán presentar un programa de viabilidad del negocio.

Más información:

 

Bases [pdf]

Bases específicas para la concesión de subvenciones en régimen de libre concurrencia de apoyo a la creación de pequeñas empresas de comercio, hostelería o servicios personales en Lasarte-Oria.


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.