Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

46 asociaciones, comercios y empresas se han inscrito en Euskaraldia

Este año se celebra el 22 y 23 de octubre el X Euskararen Maratoia tras seis largos años de espera. Como también está en marcha la 3ª edición de Euskaraldia, en Lasarte-Oria se han combinado ambos eventos y se ha planteado un reto de 42 días denominado X Euskararan Maratoialdia.

26·09·2022

El X. Euskararen Maratoialdia constará de 3 fases: Sentitu, relacionado con el Euskararen Maratoia; Prestatu, relacionado con las sesiones humorísticas de empoderamiento lingüístico para Euskaraldia; y Ekin!, relacionado con Euskaraldia.

El Euskaraldia, al igual que en las pasadas ediciones, propondrá a la ciudadanía participar en la dinámica Ahobizi y Belarriprest, y a las entidades, es decir, empresas, asociaciones, movimientos populares etc. identificar y activar arigunes, para crear espacios para hablar en euskera durante los 15 días que dura el Euskaraldia.

En estos momentos está en plena campaña de inscripción de las entidades. Las entidades tienen dos opciones para inscribirse: por un lado, si se inscribieron en la pasada edición, deben entrar en https://ariguneak.euskaraldia.eus/ y actualizar sus datos; y si es la primera edición en la que van a participar, deben entrar e inscribirse en https://ariguneak.euskaraldia.eus/izen-ematea/ . En Lasarte-Oria ya se han inscrito o han confirmado su participación 46 entidades. Participarán entidades de todos los sectores:

Entre los establecimientos comerciales y servicios, se han inscrito Amaraya, Cafés Berasategi, Bikain Diseinua, Electricidad Arregui, Farmacia Eli Lasa, Peluquería Maite Erkizia, Estética Oihana, Herboristería Orbela, Floristería Ormazabal, Cafetería Plan B, Saltogela Psikomotrizitatea, Suria Zentroa y mercería Urruzola.

Asociaciones: Asunak, Dinbi Banda Aisialdi Elkartea, Erketz EDT, Intza KE, Kukuka, Lasarte-Oriako Bilgunea, Lasarte-Oriako Irakurle Txokoa, Lasarte-Oriako Transmaribollo Kolektiboa, Ostadar SKT, Sorgin Jaiak, Xirimiri, Xumela eta Zabaleta Auzolan Elkartea.

Las grandes empresas e instituciones participantes son: clínica Dental Aldaz, Aldika, BBVA, Caixabank, Eroski, Gureak, Kutxabank, Laboral Kutxa, Fundación Matia, Setalde y Telesonic.

Además, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, Ttakun Kultur Elkartea y los siguientes agentes del ámbito de educación: la haurreskola Andre Joakina, el colegio Sasoeta-Zumaburu, la asociación de padres Landaberri, el colegio Landaberri, el euskaltegi Muntteri-AEK y el instituto Oriarte.

¿Qué son los arigunes?

Que los arigunes son espacios para hablar en euskera con tranquilidad. Cualquier institución, empresa, tienda, asociación, puede decidir formar un arigune. Las condiciones son que todos los que van a ser miembros del arigune entiendan euskera y que la mayoría (80%) estén de acuerdo para actuar como arigune en Euskaraldia.

Las 46 entidades de referencia inscritas hasta el momento han constituido arigunes y durante las dos semanas que durará Euskaraldia hablarán en euskera entre los miembros del arigune, unas siendo ahobizi y otras belarriprest.

Invitación al resto de entidades

La inscripción de entidades sigue en marcha y, por ello, la Comisión de Euskera del Ayuntamiento de Lasarte-Oria y Ttakun Kultur Elkartea agradecen a las entidades que ya han decidido participar y hacen un llamamiento al resto de entidades de Lasarte-Oria (empresas, comercios, asociaciones o cualquier otra institución) para que se animen a participar en Euskaraldia. Para cualquier duda pueden llamar al servicio de euskera del Ayuntamiento (943-376184) o a Ttakun Kultur Elkartea (943-371448). Para cualquier consulta e inscripción, también pueder hacerla en  la web de Euskaraldia https://euskaraldia.eus

El plazo de inscripción de las entidades finalizará el 31 de octubre.

Ahobizi eta belarriprest

Además de las entidades, los ciudadanos también tendrán la oportunidad de participar en Euskaraldia, tal y como se hizo en las dos ediciones anteriores. La inscripción ciudadana arrancará el 28 de septiembre, y se podrá formalizar la inscripción en la web https://euskaraldia.eus o en varios puntos de inscripción que se habilitarán a lo largo de la localidad.

Fotografía: Txintxarri Aldizkaria