Saltar al contenido

Título y logo de la página

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Imagen de páginas interiores

Lasarte

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Lasarte-Oria acoge este verano a 3 niños saharauis

1
El Ayuntamiento, dentro del programa Oporrak Bakean-Vacaciones en Paz, recibe a 3 niños saharauis que permanecerán en el municipio hasta finales de agosto

10·07·2024


El alcalde Agustín Valdivia, acompañado de diferentes miembros de la corporación, dio la bienvenida a Lasarte-Oria en el Salón de Plenos a los tres niños que el día 30 de junio llegaron al municipio, deseándoles que disfruten de su estancia en nuestro pueblo.

Este año se cumplen 38 años de la llegada del primer grupo de niños saharauis a Gipuzkoa. A Lasarte-Oria comenzaron a llegar más tarde, pero son muchos años los que el municipio lleva participando en el programa Oporrak Bakean-Vacaciones en paz.

Este año el programa se ha querido llevar a cabo de forma coordinada entre el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, el grupo de trabajo de la localidad y la asociación Tolosaldea Sahararekin.

La campaña bajo el lema “Un abrazo de verano” se puso en marcha el 25 de febrero y finalizó el 15 de abril.

Los participantes este año son: Abdi (9 años), Hassana (9 años) y Jalil (12 años).

Hassana y Jalil ya se encuentran con sus familias de acogida lasarteoriatarras mientras que Abdi pasará el verano en un albergue al no haber ninguna otra familia de acogida que haya participado en el programa.

Los tres niños participan por la mañana en los txokos organizados por Ttakun y también durante dos semanas realizarán un curso básico de natación. Además se les ha entregado una tarjeta para el uso de la piscina municipal para el verano. Asimismo se les realizarán revisiones médicas y visitas al dentista.

Isaac, uno de los monitores de Ttakun, que sabe hassania y euskera realiza labores de intérprete ayudando a los menores en su día a día.

Tanto el ayuntamiento como Ttakun, les hicieron entrega de unos regalos como recibimiento.

Los niños y sus familias de acogida participarán en la fiesta de acogida que se organizará a nivel de Euskadi en esta ocasión en Bilbao.

El ayuntamiento destina a este programa 10.000 euros.

1