Saltar al contenido

Título y logo de la página

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Imagen de páginas interiores

Lasarte

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Iniciativa “Udaberriko bertso jasa, bat-bateko jolasa”

La iniciativa “Udaberriko bertso jasa, bat-bateko jolasa” ha sido organizada por Ttakun Kultur Elkartea y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria para el día 25.

24·06·2024


Según informan Arkaitz Illarramendi y Jon Antxordoki, representantes de estas asociaciones y entidades, se trata de una actividad dirigida a niños/as nacidos/as entre los años 2015 y 2017.

Hay un límite de 30 plazas, por lo que los/as interesados/as en participar deberán inscribirse por alguno de los siguientes medios:

    • En la oficina de Geltoki Kalea 4. (9:00/13:00 y 16:00/18:00. Cerrado los lunes por la mañana y los viernes por la tarde)
    • Correo electrónico (kultura@ttakun.eus o aisia@ttakun.eus)
    • WhatsApp (695 78 53 89 / 695 78 53 92).

El programa se desarrollará en Ttakunenea, de 10:45 a 12:00 horas.

Juego espontáneo

Las sesiones de bertsos que se ofrecen en el circuito habitual del bertsolarismo están creadas para un público adulto. El bertsolari canta a la gente adulta, por eso las expresiones que se utilizan, el vocabulario, los temas y en general, la forma de comunicación está orientada al público adulto.

Se ha recurrido a un formato diferente que busca romper ese esquema y atraer a los niños al bertsolarismo. El programa estará conducido por dos bertsolaris que trabajan en el ámbito educativo y su labor consistirá en despertar el interés de los/as niños/as a través de una sesión estructurada y ofrecer una actividad dinámica.

El papel de los niños/as, en cambio, consiste en proponer situaciones y palabras para poner a bailar las lenguas de los bertsolaris. Por lo que sabemos, esa conutrición entre niños/as y bertsolaris ha dado muy buenos resultados, incluso en el caso de niños/as que no tienen un ambiente familiar muy euskaldun.

Será necesaria la participación de los niños y niñas, no sólo de los oyentes, sino también de los participantes activos. Los temas surgirán de las ideas de los niños/as voluntarios extraídos del público, ya que no habrá  la figura de facilitador de temas, y tanto los dos bertsolaris como los niños y niñas estarán jugando con las palabras y las rimas, fomentando el uso del euskera.

Así, algunos niños/as tendrán una primera toma de contacto con el bertsolarismo a través del juego. Se cree que puede ser de ayuda para despertar el interés de los más jóvenes y acercarse en el futuro a la bertso-eskola.

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA

• Fecha: 25 de junio, 10:45-12:00

• Dónde: Ttakunenea

• Dirigido a: niños y niñas de entre 6 y 9 años (máximo 30 niños y niñas)

• Duración: 60 minutos

• Guión: Unai Mendizabal

• Dirección: Unai Mendizabal

• Bertsolaris: Dos bertsolaris del ámbito educativo (Lierni Rekondo e Iker Ormazabal Tturko)