Saltar al contenido

Título y logo de la página

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Imagen de páginas interiores

Lasarte

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Irune Erauskin Mirasolain, ganadora del premio Carnet de Conducir en Euskera de este año en Lasarte-Oria

Realizado en Usurbil el sorteo entre quienes el año pasado prepararon y obtuvieron el carnet de conducir en euskera

22·06·2024


El 14 de junio se han sorteado nueve premios de 400 € en la Casa de Cultura Potxoenea de Usurbil. El concejal de Euskera de Usurbil, Oxkar Santamaria Pikabea, y el concejal de Euskera de Lasarte-Oria, Jon Antxordoki, han estado presentes en el acto en representación de los ayuntamientos de Buruntzaldea en el proyecto Carnet de Conducir en Euskera.

Los seis ayuntamientos de Buruntzaldea (Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil) pusieron en marcha en 2009 un proyecto conjunto para impulsar la preparación en euskera del examen teórico del carnet de conducir. Desde entonces, en colaboración con las autoescuelas de la comarca, se informa a la ciudadanía de Buruntzaldea, especialmente a la juventud, de la posibilidad de sacar  la parte teórico en euskera, y como incentivo se sortean premios de 400 euros entre las personas de Buruntzaldea que superen el examen.

La parte teórica del carnet de conducir se puede preparar en euskera en las siguientes autoescuelas de la comarca:

• ANDOAIN: Bengoetxea y Vallina Cap

• HERNANI: Hernani, Lagunak, Otamendi

• LASARTE-ORIA: Múgica y Vallina Cap

• URNIETA: Solozabal

• USURBIL: Solozabal

Los destinatarios de este proyecto son principalmente jóvenes, que han estudiado en el modelo D. Precisamente, dentro del proceso de revitalización del euskera, es necesario ofrecer a estas generaciones en euskera actividades extraescolares relacionadas con el mundo de los adultos.

Por otro lado, hay que poner en valor la labor de los formadores de las autoescuelas, ya que ha supuesto un gran reto ofrecer esta formación en euskera y han hecho un gran esfuerzo para que así sea.

En todos estos años más de 1.000 personas se han sacado el carnet de conducir en euskera, un buen dato teniendo en cuenta que se trata de un área ajena al euskera. En concreto, desde 2010 1310 personas han sacado la parte teórica en euskera.

Recientemente, con el fin de garantizar una oferta de calidad, se han producido avances que tendrán un impacto posterior en los datos, a través de dos líneas de trabajo:

• En el curso 2022-23, en el centro Don Bosco de Errenteria, comenzaron a ofertar un Ciclo de Grado Superior en modelo D para formar al profesorado de autoescuela. Los futuros profesores han recibido formación para impartir clases teóricas y prácticas en euskera. Ahora saldrá la primera promoción, en junio de 2024.

• La Federación Vasca de Autoescuelas, con el apoyo del Gobierno Vasco, ha editado un nuevo material para la obtención del carnet de conducir en euskera, incluyendo manuales teóricos, vídeos y material para la realización del examen. El material también se podrá utilizar tanto por ordenador como por móvil, permitiendo así aprender en el momento y lugar que se desee.

Los datos de evolución hasta la fecha muestran que desde 2019 ha disminuido el número de alumnos que se han inscrito en las clases en euskera. Con las últimas novedades, sin embargo, nuestra juventud tendrá una buena oportunidad para preparar el examen en euskera sin ningún obstáculo. Al menos los ayuntamientos de Buruntzaldea pondremos nuestro grano de arena para que así sea.

Tenemos la firme disposición de avanzar y seguir fomentando el uso del euskera, y seguiremos trabajando para orientar a la ciudadanía de Buruntzaldea a que también opte por el euskera a la hora de sacarse el carnet de conducir.

¡Destierra prejuicios y rompe inercias! ¡Carnet de conducir en euskera!