Saltar al contenido

Título y logo de la página

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Imagen de páginas interiores

Lasarte

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

El grupo de teatro Makelur será el homenajeado de estas Fiestas de San Pedro

Serán las encargadas de lanzar el txupinazo y pronunciar el pregón de inicio de las fiestas

19·06·2024


El alcalde Agustín Valdivia y el concejal de fiestas Txus Alonso dieron a conocer al homenajeado de este año, el grupo de teatro amateur Makelur, que salió seleccionado de entre las 19 propuestas dadas por la ciudadanía durante el proceso participativo llevado a cabo.

Formado hoy en día por 14 mujeres, de edades muy diversas (83 la mayor y 48 la más joven) la nominación las hay pillado por sorpresa y no se imaginaban que serían las encargadas de lanzar el txupinazo y de pronunciar el pregón de inicio de las fiestas. Entre risas confesaban que al principio creían que era una broma, pero han recibido lo que califican este honor con mucha emoción, ilusión y satisfacción.

Hoy son 14 integrantes, pero este reconocimiento lo quieren hacer extensivo a todas las que durante estos años han pasado por sus filas. Reconocimiento institucional que tendrá lugar en la Casa de Cultura el sábado día 29 a las 13:00 h.

MAKELUR

Los inicios del grupo de teatro se remonta a hace unos 18 años, cuando algunas de sus integrantes se apuntaron a un taller de interpretación que impartía en aquel momento el Centro Cívico, hoy Centro de la mujer.

Tras unos años decidieron ponerse nombre. Jugando con las iniciales de sus integrantes en una pizarra nació Makelur.

María Aguirre, terapeuta y actriz, es la directora del grupo y quien lleva la batuta desde hace 15 años. Reconoce que nunca ha sido una actriz de textos escritos y le gusta la improvisación, que utiliza junto con juegos para ir dando forma a lo que se quiere decir.

Sus obras, relacionadas con el feminismo y siempre con un toque de humor, son completamente inventadas y preparadas por ellas. Normalmente les lleva un año la preparación de una obra entre buscar la historia, inventar los personajes, hacer el guión etc., aunque confiesan que a veces comienzan con una idea y según van avanzando la historia deriva a otro lado. Sus obras se caracterizan por ser siempre reivindicativas alrededor de la mujer.

Se reúnen dos horas cada semana, aunque cuando hay estreno ensayan mucho más.

Las integrantes del grupo destacan que no son sólo clases de teatro, sino son también sesiones de risoterapia, psicología, compañerismo... Todas coinciden en que la directora, María, “consigue sacar todo lo que llevas dentro. Lo bueno, lo malo, todo.” “Es un grupo que te atrapa.”

Txus Alonso decía “detrás de las obras de teatro y de mucho trabajo hay una gran familia, que se apoyan en todo.”

Valdivia por su parte indicaba que “Desde un punto de humor que le suelen dar a sus obras de teatro, todas abordan temas feministas y son para pensar. Pero no sólo eso, este grupo de mujeres que se reúne una vez a la semana sacan a través del teatro todo lo que tienen dentro, sus sueños, anhelos, miedos… y con el teatro canalizan todos esos sentimientos.”