Saltar al contenido

Título y logo de la página

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Imagen de páginas interiores

Lasarte

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

Preguntas y respuestas para aprender de Lasarte-Oria

Con el objetivo de ayudar a conocer, cuidar y transmitir la página web, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y la revista Txintxarri han elaborado un proyecto que tiene como eje la web estrenada por esta entidad en 2019

08·05·2024


Foto: Txintxarri

 

Preguntar y responder sobre la toponimia para aprender de Lasarte-Oria y los nombres de lugar del municipio. Esta es la dinámica que utilizarán este mes el departamento de Euskera del Ayuntamiento de Lasarte-Oria y TXINTXARRI a través del concurso que llevarán a cabo durante tres semanas en el portal digital www.txintxarri.eus: del 6 al 12, del 13 al 19 y del 20 al 26 de mayo los jugadores deberán responder a diez preguntas.

Entre los acertantes de todas las preguntas (recuerda que son 30 en total, diez por semana) sortearemos una noche y un desayuno en una casa rural para dos personas. Si nadie respondiera bien todas las preguntas, ganará la persona que más haya acertado. El mero hecho de participar también será premiado, ya que uno de todos los participantes en el concurso se embolsará dos menús especiales (de fin de semana) del bar-restaurante Avenida. El día 28 anunciaremos quiénes son los premiados. El concejal de Euskera del Ayuntamiento, Jon Antxordoki, y el responsable de Txintxarri, Iñigo González, animan a la ciudadanía a participar en el citado concurso.

Encontraréis más información en el canal especial Toponimia de la web de la revista TXINTXARRI.

Pautas para la participación

Durante el mes llevaremos a cabo tres concursos sobre toponimia en Lasarte-Oria. Cada uno tendrá diez preguntas.

  • No hay límite de tiempo. No tengas prisa en contestar las preguntas. Cuando empiecen a concursar pueden tomarse el tiempo que quieran, eso sí, ¡no cierren la ventana abierta!
  • Respuestas en la web. Las respuestas a las 30 preguntas del concurso las encontraréis en el portal digital toponimia.lasarte-oria.eus. Así que accede a la web y curiosea. No os arrepentiréis.
  • Mínimo 18 años y una sola partida. La edad mínima para participar en el concurso es de 18 años y cada participante sólo podrá hacerlo una vez, no más.

Un proyecto hasta diciembre

Podrán leer artículos sobre toponimia tanto en las revistas como en el portal digital que TXINTXARRI publicará en las próximas semanas y meses y que servirán de soporte para la difusión de contenidos sobre este campo de conocimiento. Este mes comienza la campaña para visibilizar esta parte del patrimonio de nuestro pueblo y finalizará en diciembre.

Para dar un toque lúdico a esta labor divulgativa, los organizadores de la actividad llevarán a cabo dos concursos, el primero de  preguntas y el segundo de fotografía, durante los meses de mayo y octubre respectivamente. La información sobre los mismos será facilitada más adelante a través de los recursos anteriormente mencionados y también a través de las redes sociales de la revista. Podrán participar toda la ciudadanía.

Las personas organizadoras han puesto en valor este proyecto de colaboración y han animado a la ciudadanía a que curioseen en la web sobre los nombres de los lugares de nuestra localidad, por un lado, y participe en los concursos de los próximos meses, por otro.

De los testimonios orales al nomenclátor oficial

 

El trabajo realizado en 1989 por la Sociedad de Ciencias Aranzadi consistió principalmente en la recogida de testimonios orales. Según la ordenanza de normalización del uso del euskera de 2001, estableció la necesidad de constituir un nomenclátor oficial con toda la toponimia del municipio.

Este trabajo fue abordado por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y en 2016 encargó a la empresa Ikermap la realización de un estudio toponímico para poder preparar este nomenclátor oficial. La entidad publicó este nomenclátor dos años después, en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. 289 nombres de lugar y 109 nombres de calle oficiales en ese documento.

Contacto:

Geltoki kalea 4, behea. Horario de oficina: de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00. Lunes por la mañana y viernes por la tarde permanecerá cerrado.