Saltar al contenido

Título y logo de la página

Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Imagen de páginas interiores

Lasarte

Aplicaciones anidadas

Publicador de contenidos

La Coral de San Salvatore de Susegana (Italia) en Lasarte-Oria

7
El alcalde Agustín Valdivia junto a la concejala de cultura Ainara Elicechea y Alboka Abesbatza reciben en Lasarte-Oria a la Coral de San Salvatore de Susegana (Italia).

26·04·2024


Alboka Abesbatza es una coral amateur que trabaja con gran espíritu de superación y cultiva no sólo la música sacra y la música tradicional vasca, sino que interpreta también, con entusiasmo, canciones de otras regiones y culturas, siempre en la dinámica de acometer obras cada vez más audaces en concepción y dificultad.

Promueve además la cultura local realizando actuaciones con otros grupos culturales locales e internacionales difundiendo así la cultura vasca por otras regiones y países mediante los intercambios corales que organiza.

En este sentido entre el 31 de julio y el 7 de agosto de 2019 participaron en la localidad de Susegana como invitados de la coral San Salvatore ofreciendo varios conciertos.

En 2020 tenían previsto acoger a la coral italiana en Lasarte-Oria pero la pandemia truncó los planes y es ahora en 2024 cuando el coro italiano estará en el municipio del 25 al 28 de abril.

La Coral de San Salvatore de Susegana toma su nombre del castillo de San Salvatore, un extraordinario complejo medieval de los Condes Collalto que domina la localidad de Susegana desde el siglo XIV.

La coral inició su actividad en 1975 y se constituyó formalmente en 1981; desde sus orígenes hasta diciembre de 2015 estuvo dirigida por el Maestro Giovanni Bortoli; actualmente la dirección está encomendada al Maestro Stefano Granzotto.

Reúne a una treintena de coristas que viven el amor por la música, el arte, la cultura y la amistad. Cultivan la predilección por la música a capella en su sentido más amplio, incluyendo todos los géneros musicales del canto gregoriano a la balada, de la polifonía al pop italiano e internacional, de lauda a los negros-espirituales.

La construcción del repertorio de la Coral responde a un plan de amplio alcance: afrontar los ritmos posibles para un canto amateur y según las técnicas interpretativas adecuadas, los distintos géneros musicales, conscientes sin embargo de que la esencia de una obra musical trata de lograr en su ejecución, favorecer la interpretación expresiva.

Además de organizar los tradicionales conciertos en Susegana (Concierto de Navidad, Concierto de Palma, Concierto de Otoño), cada año el Coro se compromete a organizar un intercambio musical tanto con coros nacionales e internacionales de reconocido nivel.

También ha participado en concursos y eventos, entre ellos: Concurso Coral Nacional de Vittorio Veneto (TV), Concurso Internacional “Festival Coral de Montreux”, Concurso Coral Nacional del Lago Maggiore y Concurso Polifónico Nacional “Guido D’Arezzo”.

La recepción se realizó en el Salón de Plenos del ayuntamiento donde ambas corales deleitaron con sus actuaciones a las personas allí presentes.

Valdivia destacó la importancia de ambas formaciones, “Suele decirse que la música es el alma de un pueblo, y entiendo que como Alboka forma parte del alma de nuestro pueblo, así mismo vosotros formáis parte del alma de ese hermoso pueblo del Véneto italiano.”

La presidenta de San Salvatore, Laura Battistella, obsequió al alcalde con un libro del pueblo de Susegana y el ayuntamiento por su parte hizo entrega a cada miembro de la coral de unos ejemplares con la historia de Lasarte-Oria.

Las dos corales realizarán una actuación este sábado 27 de abril a las 19:30h en el Convento de las Brígidas.

Galería de fotos

1 2 3 4 5 6 7