Aplicaciones anidadas
Aplicaciones anidadas
Aktualitatea
Atrás A partir del 6 de marzo será necesario el uso de la tarjeta o del móvil para abrir el contenedor gris
04·03·2024
El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, y el concejal de Servicios Públicos, David Mateos, han presentado la nueva campaña que comienza el 6 de marzo.
Valdivia indicó que el próximo 6 de marzo se procederá al cierre de los contenedores de rechazo (contenedor gris). Con esta medida se pretende mejorar los porcentajes de reciclaje, para alcanzar al menos los niveles exigidos por las Directivas Europeas sobre residuos y la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminado que recogen que la preparación y el reciclaje de los residuos ha de alcanzar un (55 % en el año 2025, un 60 % en el año 2030 y un 65 % en el año 2035), así como la Ordenanza de Residuos Domésticos y Comerciales de Lasarte-Oria.
El objetivo es reducir la cantidad de residuos no recuperables (rechazo) que son la fracción con mayor coste ambiental y económico por tonelada para el municipio.
Para poder abrir dichos contenedores (contenedor gris), el pasado año llego a su buzón una tarjeta mediante la cual se desbloqueará el cierre. Con el fin de facilitar la apertura, Ud. puede escanear el código QR que dispone su tarjeta y descargar la APP IREKI, mediante la cual el desbloqueo de la cerradura será a través de su móvil, sin necesidad de llevar la tarjeta encima y con la ventaja que todos los miembros de la unidad convivencial pueden hacerlo.
Los días de apertura no están limitados, por lo que no hay inconveniente en depositar la basura cualquier día de la semana, respetando los horarios establecidos.
En el mes de septiembre se realizará una valoración de los resultados obtenidos y se determinarán las siguientes acciones que haya que llevar a cabo para conseguir los objetivos marcados.
Mateos indicó que se colocarán en distintas islas de contenedores unas lonas informativas con el fin de ayudar a la ciudadanía a adaptarse a esta nueva situación:
- Adarra
- Ola kalea
- Zirkuitu ibilbidea (pista tenis)
- Hipódromo (Jalgi)
- Goikale (parque).
En la política de residuos siempre se ha hablado de las 3R reducción-reutilización-reciclaje, lo que ahora se llama prevención, preparación para el reciclaje y reutilización.
El concejal considera que es para felicitarse que en Lasarte-Oria se generen 0,94 Kg de residuos por habitante, por debajo de la media, y con tendencia descendente desde hace dos años.
En cuanto a la tasa de recogida selectiva de residuos (preparación para el reciclaje) el total anual es del 48,3%. Son 3,4 puntos porcentuales de aumento con respecto a los datos de 2022.
Desde el ayuntamiento explican estos datos por la campaña realizada entre los meses de marzo y junio, que dio sus mejores resultados en mayo y junio con una tasa que por primera vez superaba el 50%, con un máximo en mayo, del 51,4%, destacando que en 2023 todos los porcentajes mensuales han superado los del 2022 (con la excepción de febrero de 2023).
En cuanto a la tipología de residuos, se ha conseguido una mejora muy importante en la recogida de biorresiduos logrando que más personas separen este residuo. Cogiendo el dato bruto es como si cada habitante de Lasarte-Oria haya separado 10Kg más de biorresiduos al año, a pesar de lo cual queda mucho margen de mejora.
Por otra parte, ambos transmitieron su satisfacción por la calidad del residuo orgánico recogido en Lasarte-Oria, cuya caracterización de pureza ha pasado del 96.14% en 2018 al 99,59% en 2021. Eso implica que no sólo generamos más biorresiduo con el aumento del uso del contenedor marrón, sino que además lo hacemos de mejor calidad.
Para terminar, el alcalde animó a la ciudadanía a reducir nuestra huella ecológica y mejorar los índices de reducción, separación y reciclaje de nuestros residuos, además de introducir la basura en los contenedores para poder disfrutar de una Lasarte-Oria más limpio.