Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Presentado el libro “Lasarte-Oria 1936-1948. Testimonios: reflejos de un genocidio escondido”

El pasado domingo, 17 de octubre, se presentó el libro “Lasarte-Oria 1936-1948. Testimonios: reflejos de un genocidio escondido”. Un trabajo que recoge los testimonios de 88 lasarteoriatarras que sufrieron las consecuencias del golpe de estado del 36 y el posterior estado de guerra

22·10·2021

Joxean Muguruza y Mailu Arruti, de Islada Ezkutatuak, presentaron el acto que contó con la presencia de los alcaldes y varios miembros de las corporaciones municipales de Lasarte-Oria y Urnieta, Ion Gambra, Director de Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Pablo Barrio y Leire Elizegi, ex-alcalde y ex-concejala respectivamente de Lasarte-Oria.

El acto, inicialmente previsto para marzo del año pasado y que tuvo que ser suspendido por el estado de alarma, fue acogido con muchas ganas por los y las protagonistas del libro, familiares y lasarteoriatarras que acudieron a la Casa de cultura tras tanto tiempo de espera.

El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, agradeció la labor que realiza Islada Ezkutatuak y agradeció sobre todo a las personas que han facilitado sus testimonios que nos ayudan a conocer mejor lo que ocurrió en aquellos años del franquismo.

Islada Ezkutatuak ha hecho un gran trabajo de investigación, entrevistas y recogida de imágenes para sacar a la luz terribles hechos que ocurrieron en Lasarte-Oria durante esos años. Se entrevistaron a 101 personas, pero el miedo persistente en algunas de ellas, ha llevado a que el libro recoja 88 de ellas, ya que 13 han preferido que no aparezca su testimonio.

Ion Gambra, Director de Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, quiso recordar que este año se cumplen 85 años de la guerra civil y esto significa que cada vez es más complicado encontrar testimonios de personas que vivieron esa guerra y puedan contarnos lo ocurrido en primera persona.

Muguruza explicó que para entender el sentido del libro es fundamental tener en cuenta que desde 1936 que se dio el golpe, hasta 1948 que se dio por terminado el estado de guerra en España el dictador y todo su aparato de terror crearon una falsa realidad de guerra civil para ocultar su golpe de estado contra la democracia y la campaña de genocidio y terror que le siguió hasta tener “domesticada” a toda la población.: el general Francisco Franco y sus seguidores acumularon una mentira tras otra.

Muguruza y Arruti rindieron un pequeño reconocimiento a Agustín Valdivia, Jesus Zaballos, Pablo Barrio, Iñaki Múgica, y Leire Elizegi, alcaldes y jefes de gabinete del Ayuntamiento de Lasarte-Oria durante los últimos años por su ayuda y colaboración con la asociación durante sus etapas de preparación y edición de este libro.

Jesus Zaballos, en el Congreso Federal del PSOE en Valencia, e Iñaki Múgica, por un asunto familiar, no pudieron estar presentes para recibir dicho reconocimiento.

El trikitilari Joseba Tapia por un lado y Carlos Rosat y Tomás Ruti de la Orquesta Sinfónica de Euskadi junto con los miembros de Zero Sette, Idoia Zabaleta y José Manuel Crespo por otro lado, ofrecieron varias actuaciones que amenizaron el evento.

Toda aquella persona interesada en esta publicación, puede acercarse al Ayuntamiento, 1ª planta alcaldía a por un ejemplar, hasta agotar existencias. También esta disponible para su descarga en formato pdf en el siguiente enlace: https://www.lasarte-oria.eus/es/libros-publicaciones


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.