Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados

Visor de contenido web

Presupuesto municipal

El presupuesto municipal recoge las previsiones de ingresos y gastos para el año en curso, además de la normativa para la ejecución del mismo. En él se detallan los programas y proyectos que abordarán las diferentes áreas municipales, garantizando la transparencia de las cuentas. Además incluye la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo.

 

Cómo se elabora el presupuesto municipal

Previa a la elaboración del borrador de presupuestos, el Ayuntamiento pone en marcha un proceso de presupuestos participativos en el que se determina, a través de las propuestas realizadas por la propia ciudadanía, el destino de 500.000 euros del presupuesto municipal.

Posteriormente, el gobierno municipal prepara el borrador de presupuestos y lo entrega a los concejales y concejalas de la Comisión de Hacienda, abriéndose un plazo para la presentación de enmiendas al documento. Las enmiendas presentadas son debatidas en la comisión. El interventor estará presente para aclarar cualquier duda legal sobre las enmiendas presentadas.

Superado el debate, la comisión emite un documento (dictamen) que explica el sentir de los grupos municipales, y los votos a favor y en contra de las enmiendas y del presupuesto presentado. El dictamen incorporará al presupuesto las enmiendas aprobadas por la comisión.

Con todo ello se prepara el expediente completo y se pone a disposición de toda la Corporación. Es entonces cuando el alcalde convoca un pleno, donde se debate y somete a votación las enmiendas no aprobadas en Comisión y el Presupuesto para su aprobación provisional.

Superado el trámite del Pleno, el presupuesto se lleva a exposición pública ante la ciudadanía durante 15 días (hábiles), pudiendo ser examinado libremente por cualquiera, así como presentar alegaciones si lo considerara necesario. Si no hubiera alegaciones, el Presupuesto Municipal quedaría aprobado definitivamente.

En el caso de que se hubieran presentado alegaciones, estas serían estudiadas, y aprobadas en su caso, por la Comisión de Hacienda, que elevaría un nuevo dictamen ante el Pleno, donde finalmente se estimarían o no las alegaciones presentadas y se daría por aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal.

 

Presupuesto 2018

 

Descargar documentos

Presupuestos 2018 [pdf]

 

 

Presupuestos por Áreas

 

Histórico

UNA VISIÓN RÁPIDA DEL PRESUPUESTO

icono borrador presupuestos

Presupuestos participativos

Ciudadanía

icono borrador presupuestos

Borrador de presupuestos

Equipo de gobierno

icono comisión de hacienda

Comisión de Hacienda

Debate e incorporación (si procede) de las enmiendas

icono Aprobación provisional

Aprobación provisional

Pleno municipal

icono exposición pública

Exposición pública

La ciudadanía presenta alegaciones

Si NO hay alegaciones
Si HAY hay alegaciones
 
 
 
icono comisión de hacienda

Comisión de Hacienda

Debate e incorporación (si procede) de las alegaciones

icono pleno

pleno

Debate e incorporación (si procede) de las alegaciones

icono aprobación definitiva

aprobación definitiva