Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Visor de contenido web

Ceremonias Civiles

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria, desde el más absoluto respeto a la libertad religiosa y al resto de derechos y libertades recogidos en la Constitución Española, ofrece a los y las lasarteoriatarras, o personas con una especial vinculación con el municipio, que lo deseen en función de sus propias creencias y convicciones, la posibilidad de realizar en dependencias municipales bodas, acogimientos y funerales civiles.

Para toda solicitud, se debe acordar previamente la fecha con Alcaldía.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, presencialmente o por medios electrónicos, y serán dirigidas a la Alcaldía. Han de presentarse con una antelación mínima de dos meses a la fecha de la celebración propuesta, excepto en el caso de funeral civil. En el matrimonio civil si se optara por una celebración rápida o íntima, siempre y cuando ya estuviera tramitado el expediente del Juzgado, la antelación mínima será de dos días.

Pueden solicitar más información a través del teléfono 943 376 178 o escribiendo un e-mail a alkatetza@lasarte-oria.eus. Para acudir presencialmente al Ayuntamiento, debido a la situación actual y hasta nuevo aviso, es necesario solicitar cita previa por cualquiera de las dos vías anteriores.

 

Bodas civiles:

Supone la celebración en acto público, a petición de los contrayentes, de una ceremonia civil, previa tramitación y obtención del Juzgado de la autorización necesaria para la celebración del acto.

Lugares y horarios disponibles:

  • Sala de Vistas: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00
  • Salón de Plenos: de lunes a sábado de 10:00 a 14:00
  • Villa Mirentxu: de lunes a sábado de 10:00 a 14:00
Acogimientos civiles:

Es la exteriorización pública de la bienvenida a la comunidad de un nuevo vecino/a de Lasarte-Oria, con plenitud de derechos y con las correlativas obligaciones con la comunidad.

En el acogimiento civil el Ayuntamiento, en acto público, a petición de los padres/madres o tutores legales, y en representación de la comunidad de vecinos y vecinas, da la bienvenida y acoge en la comunidad al recién nacido/a o tutelado/a para otorgarse este carácter y reconocer su derecho de disfrutar de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Niños/as y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El acogimiento civil no tiene ningún valor más allá del meramente simbólico de realizar un acto público de recibimiento del niño/a como ciudadano/a de pleno derecho en la sociedad, y el compromiso de los padres/madres o tutores legales de educarlo en los principios democráticos y en sus derechos y deberes como ciudadano/a.

Lugares y horarios disponibles:

  • Sala de Vistas: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00
  • Villa Mirentxu: de lunes a sábado de 10:00 a 14:00.
Funerales civiles:

Es la exteriorización pública del acompañamiento al ciudadano o ciudadana de la comunidad a que pertenece, en el momento de la defunción y para honrar su recuerdo.

En el funeral civil, el Ayuntamiento, a petición de los familiares, muestra el duelo de la comunidad al ciudadano o ciudadana de Lasarte-Oria.

Lugares y horarios disponibles:

  • Villa Mirentxu: de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de lunes a viernes de 18:00 a 20:00
  • Cementerio: de lunes a sábado de 09:00 a 12:00 y de lunes a viernes de 17:00 a 19:30

 

 

NOTADurante el estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, la atención al público del Juzgado de Paz se realizará por vía telefónica (943 371 629) o a través del correo electrónico (bakeepaitegia@lasarte-oria.eus) según el art. 23 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.