Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Exposición pública del reglamento de ceremonias civiles

Previa a la elaboración del reglamento que regulará la celebración de ceremonias civiles se abre un periodo de exposición pública para recoger propuestas. Las ceremonias a reglamentar son: acogimiento (personas recién nacidas), matrimonio y funeral.

29·08·2019

En el pleno de 12 de junio de 2018 el Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprobaba una moción en la que se decía:

En un Estado aconfesional y laico las instituciones deben de garantizar a las personas y la Comunidad la libertad ideológica, religiosa y de culto, con un único límite: el respeto del orden y la convivencia. A su vez, es conocida la diversidad ideológica, religiosa y cultural de nuestra sociedad en general y de Lasarte-Oria en particular. La sociedad es plural y está en constante transformación en cuanto a la manifestación de sus costumbres y actos se refiere.

La realización de celebraciones civiles nace de la necesidad social de ofrecer una ceremonia digna y personal a aquellas ciudadanas y ciudadanos que han escogido vivir sin la religión, de conformidad a cómo la persona concibe o concebía la vida.

Así como las distintas religiones que conviven en nuestra sociedad y en nuestro propio pueblo tienen lugares o templos donde realizar sus actos litúrgicos, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria tiene la obligación de dar respuesta a una necesidad social cada día más demandada.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria, desde el más absoluto respeto a la libertad religiosa y al resto de derechos y libertades recogidos en la Constitución Española, tiene la intención de ofrecer esta colaboración a la ciudadanía que lo desee en función de sus propias creencias y convicciones, aprobando el correspondiente reglamento regulador de la celebración de las siguientes ceremonias civiles: acogimiento (personas recién nacidas), matrimonio y funeral.

Con carácter previo a la elaboración de un reglamento, el ayuntamiento está obligado a realizar una consulta a la ciudadanía sobre esta materia, y es por ello que mediante este comunicado se invita a aquellas personas que así lo consideren a presentar hasta el 13 de septiembre ante este Ayuntamiento sus opiniones o aportaciones, que podrán efectuarse de tres formas:

 


Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
400 casos o más
Entre 300 y 399 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2020.