Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

El pleno aprueba las ordenanzas fiscales de 2019

El Pleno Municipal aprueba las nuevas ordenanzas fiscales. Los impuestos y tasas suben 1,5% como norma general. Se crea una nueva bonificación de la tasa de basuras por cumplimiento de objetivos.

05·11·2018

El criterio empleado para el incremento de impuestos y tasas de cara al 2019 es aplicar la previsión de agosto del IPC de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorro) para dicho año, y que es del 1,5%. Eso significa que se sigue el mismo criterio que se aplica desde hace muchos años, y por diferentes gobiernos locales.

Las ordenanzas se han aprobado con 7 votos a favor (PSE-EE), 3 en contra (EH Bildu) y 5 abstenciones (ADLOP, EAJ-PNV y PP). Se han tratado 14 enmiendas, habiéndose aprobado 1, retirado 2 y rechazado 11.

Impuestos y tasas congeladas

Se congelan el ICIO, el Impuesto de Actividades Económicas, el alcantarillado, las entradas a espectáculos de la Casa de Cultura y la asistencia al programa KonTenT-Tu.

Servicio de Ayuda a Domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio se reduce un 6,98% la hora diurna en día laboral (18 euros) y un 12,66% la hora diurna en festivo (20 euros). Se crea una nueva tarifa nocturna a 19 euros la hora.

Otras excepciones

En este caso, y siguiendo las indicaciones de los servicios comarcales de Buruntzaldea, el incremento en los servicios deportivos ha sido de un 2% de media. La Plusvalía sufre un incremento del 3,93%. La última excepción es la tasa de basuras, que se incrementa un 5%.

Nueva bonificación en basuras

En la tasa de basuras se crea una nueva bonificación basada en el cumplimiento de objetivos. La Unión Europea estableció que para 2020 en Lasarte-Oria deberemos llegar al 50% de recogida selectiva de nuestros residuos. Para fomentarla se establece una bonificación del 20% de la tasa en el caso de que en 2018 lleguemos al 46% de materia recogida separadamente, al 48% en 2019 y al 50% en el 2020. Si se cumplen dichos objetivos las personas usuarias que se hubieran dado de alta en el servicio del contenedor marrón de recogida del biorresiduo se beneficiarán de dicha bonificación, que se descontaría del recibo del año siguiente. Para ello las personas usuarias de los contenedores marrones deberán haber abierto al menos 40 veces en un año, o 4 veces al mes, un contenedor marrón.

Nueva exención al comercio

Por último se crea una nueva exención en el impuesto por ocupación de vía pública para aquellos comercios que así lo soliciten para la instalación de elementos decorativos en el exterior del establecimiento, siempre que cuente con el visto bueno del ayuntamiento.