Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados
Actualidad
Atrás

Congeladas las tasas e impuestos municipales salvo las del agua y saneamiento, que bajan un 5%

El pleno del ayuntamiento ha aprobado la congelación de las tasas e impuestos municipales para el 2021. Las tasas del agua y el saneamiento bajan un 5% y se crea una nueva tasa para la recogida y guarda de mascotas.

03·11·2020

El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, y el concejal de Hacienda, Íñigo Zabaleta, presentaron las ordenanzas fiscales de 2021. El alcalde explicó que las ordenanzas fiscales para el 2021 se congelan como respuesta a las dificultades de la ciudadanía a causa de la pandemia de la COVID-19.

Valdivia explicó que esta congelación implica que los ingresos municipales no se van a incrementar por estos conceptos, lo que significa un importante esfuerzo económico para no cargar en exceso los bolsillos de la ciudadanía.

El alcalde informó de que además de la congelación, se mantienen las bonificaciones decretadas para 2020, como la tasa por ocupación de vía pública para la hostelería, conscientes de las importantes dificultades que este sector atraviesa por la pandemia.

Así mismo, indicó que el pleno aprobó la reducción de un 5% en las tasas de agua y saneamiento, como consecuencia del planteamiento, aún por materializar, de Aguas del Añarbe de reducir la factura por agua a los ayuntamientos en esa cuantía.

Para terminar, Valdivia indicó que no podemos olvidar la importancia de los impuestos y tasas para mantener la actividad y los servicios municipales. Así como de la necesidad de ir a una mayor cobertura de los costes de los servicios municipales.

El concejal de Hacienda expuso que además de lo indicado por el alcalde, se ha creado una nueva tasa para dar respuesta a un servicio que realiza el ayuntamiento pero que no estaba regulado. Se trata de la recogida y estancia de perros y gatos. En el caso de la recogida, se establece una tasa de 10,89 euros y en el de la estancia y custodia 12,10 euros/día para perros y 6,05 euros/día para gatos.

Otra novedad aprobada es la adecuación del sistema de pago fraccionado de tasas e impuestos para dar respuesta a las casuísticas actuales.

Zabaleta anunció para terminar la constitución a partir del 23 de noviembre de unas mesas tecnico-políticas para reflexionar sobre tres cuestiones fundamentalmente:

  • Tasa de basuras: se trata de analizar la incidencia del uso del 5ª contenedor y la fracción orgánica; las posibles bonificaciones o su incidencia en el aumento de la recogida selectiva. Además se abordará la tasa para el sector del comercio, la hostelería y los servicios personales.
  • Impuesto de Bienes Inmuebles: se analizará este impuesto para su posible reestructuración y composición.
  • Tasa del mercadillo: se quiere dar respuesta a una petición de quienes componen el habitual mercadillo semanal de los miércoles.

Visor de contenido web

Mapa COVID-19 de Lasarte-Oria

Leyenda
  Casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días
500 casos o más
Entre 300 y 499 casos
Entre 60 y 299 casos
60 casos o menos
Sin incidencia o menos de 5000 habitantes en el municipio
 

 

*Origen de los datos: OpenData Euskadi

**Tasa de 14 días por 100.000 habitantes. Las tasas se calculan con respecto a la población publicada por EUSTAT en la Estadística Municipal de Habitantes para el 1 de enero del 2019.