Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Lasarte

Portlets anidados

Actualidad

Atrás

Convenio entre el Ayuntamiento y Plainco para el desarrollo de Michelin 2

El Ayuntamiento firmó el convenio de colaboración con la mercantil Plainco para el desarrollo del área Michelín 2, donde se instalará un hotel B&B, una superficie de Lidl, Norauto y una gasolinera Low-cost. El convenio garantiza 100 puestos de trabajo para personas desempleadas de Lasarte-Oria.

31·01·2018

El alcalde, Jesus Zaballos, por el Ayuntamiento, y José Rodríguez de Arellano, por la mercantil Plainco, firmaron el convenio de colaboración para el desarrollo del área A.7-Michelín 2 por el que en dicha parcela se instalarán una hotel de la cadena B&B, una superficie comercial de la cadena Lidl, un establecimiento para vehículos de la cadena Norauto y una gasolinera Low-cost.

El alcalde resaltó la importancia del convenio que se firma ya que significa el desarrollo de un área muy importante del pueblo, generando muchos puestos de trabajo y demostrando que Lasarte-Oria tiene atractivo para estas empresas.
Reconoció la importante apuesta que B&B ha hecho para traer su segundo hotel en Euskadi, de 4 estrellas, a Lasarte-Oria. Una ocasión para atraer turismo a nuestro pueblo y para cubrir un vacío tanto en hoteles de esta categoría, como por la falta de plazas hoteleras, que con los dos ya existentes, no se cubre.

Otra empresa que se instala es Lidl. Esta superficie comercial, ya implantada en Hernani, apuesta también por nuestro pueblo. Un ejemplo de que mucha gente de Lasarte-Oria se desplazaba a Hernani para hacer sus compras y de que no tendrá repercusión en el comercio local.

Norauto se instala en este desarrollo para ofrecer servicios ligados al automóvil. Junto a él es posible que se instale una zona de restauración. Y por último contaremos con una gasolinera Low-cost.

Este nuevo proyecto fue abordado, y en gran medida apoyado, por la Mesa de Empleo Local, por la importancia que tiene en cuanto a la generación de empleo y como polo de atracción de recursos económicos a Lasarte-Oria.

La firma del convenio garantiza que durante 5 años estos establecimientos deberán tener contratadas 100 personas en situación de desempleo empadronadas en Lasarte-Oria. Cuando las empresas inicien sus procesos de contratación previos a la apertura, deberán dirigir las correspondientes ofertas de empleo a las oficinas de Lanbide de Lasarte-Oria para la selección del personal a contratar, enviando el listado posteriormente al Ayuntamiento, quien comprobará que las personas pre-seleccionadas se encuentran empadronadas en nuestro municipio. La selección definitiva corresponderá a las empresas contratantes.

En el caso de producirse bajas con suspensión total de la relación laboral en dichos puestos, las empresas deberán comunicarlo al Ayuntamiento para proceder a realizar las nuevas contrataciones de igual modo.

En caso de incumplimiento de estas condiciones de contratación, se establecen unas indemnizaciones al Ayuntamiento de 30.000 euros por puesto no cubierto. Esto es una muestra del compromiso que adquiere Plainco con esta operación.

En cuanto a la ordenación de la parcela, se desarrolla una nueva rotonda en la zona de entra a Michelín para facilitar el tráfico de la zona. Además surge un nuevo vial entre el actual campo de fútbol de Michelín y el área comercial.

Así mismo, y durante las obras de edificación de la parcela, Plainco adquiere el compromiso de que el personal de nueva contratación que realicen las empresas constructoras será seleccionado entre personas desempleadas de Lasarte-Oria.

Para terminar, el alcalde hizo un llamamiento para que las personas interesadas en un puesto de trabajo estén atentas a las ofertas que en el futuro salgan de Lanbide ligados a estas empresas, ya que será allí, y no en el ayuntamiento, a donde deberán acudir entonces.

José Rodríguez de Arellano se mostro muy satisfecho por el acuerdo llegado y por el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para ello. Dos años y medio de trabajo para garantizar que la operación tuviera éxito. Pidió agilidad al ayuntamiento para la tramitación urbanística para que en el 2019 pueda empezar la actividad comercial en dicha zona y el hotel, que tendrá un plazo de construcción algo mayor, en el 2020. Resaltó la importancia de la nueva rotonda, un elemento importante para imbricar bien este nuevo desarrollo en la zona.

En el acto de firma del convenio estuvieron representantes de las empresas B&B Hotels y de Lidl. Posteriormente a la firma del convenio, el alcalde firmó el decreto que da inicio a la tramitación urbanística de este desarrollo con la aprobación inicial del proyecto de ordenación urbana de A.7 Michelín 2.

 

Infografía